Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Las plebiscitarias no existen, no se debe engañar a los catalanes"

  • Considera que la convocatoria del 27S se hace "por puro interés partidista"
  • No teme nuevos fallos sobre corrupción: "Lo que hay es conocido"
  • El presidente promete que se creará un millón de empleos en dos años

Por
Rajoy espera la creación de un millón de empleos entre 2014 y 2015

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca los comicios en Cataluña el 27 de septiembre, serán como los de cualquier otro lugar de España, y advierte de que no se debe engañar a los catalanes porque las elecciones plebiscitarias no existen.

Rajoy hace esta reflexión en una entrevista concedida a Efe con motivo de la clausura del 75 aniversario de la agencia y en la que recalca que el anuncio de Mas supone "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que sólo ha generado inestabilidad e incertidumbre en Cataluña a lo largo de estos años".

El presidente, que lamenta la sucesión de convocatorias electorales en pocos años en Cataluña y que considera que el anuncio del 27 de septiembre se ha hecho "por puro interés partidista", insiste en rechazar la consideración de plebiscitarias que pretenden otorgar CiU y ERC a esos comicios.

Serán unas elecciones como las que se celebran en cualquier lugar de España

"Las elecciones serán unas elecciones como las que se celebran en cualquier lugar de España. Son unas elecciones al Parlamento de Cataluña y lo que se eligen son diputados al Parlamento de Cataluña", aclara Rajoy.

En ese sentido, insiste: "Eso de las elecciones plebiscitarias no existe, y, por tanto, no se debe engañar a la gente. Hay que decirle la verdad".

Es una opinión que reitera ante la posibilidad de que el Gobierno denuncie el planteamiento de esas elecciones como plebiscitarias, ya que señala que "no se puede hacer lo que no existe ni está previsto en la ley".

"Las elecciones son para elegir diputados y eso es lo que se va a elegir", argumenta el presidente del Gobierno, quien expone que cada partido presentará el programa electoral que considere oportuno y conveniente.

Niega un avance del independentismo

Rajoy rechaza que haya habido un avance del independentismo en Cataluña y considera que eso lo certifican las cifras del propio Gobierno catalán relativas a la participación en el "simulacro de referéndum" realizado el 9N, ya que ni el 30% del censo votó a favor de la independencia.

"El cambio sustancial que se ha producido es que CiU, o al menos Artur Mas, se ha hecho independentista. Pero la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña no son independentistas", asegura antes de recalcar: "Y, desde luego, en Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas".

Ante las opiniones de que el Estado debería tener una mayor presencia en Cataluña trasladando allí, por ejemplo, algunas instituciones, asegura que en la actualidad hay una presencia muy notoria.

Rajoy rechaza con un no tajante la posibilidad de que la denominada deriva independentista se pudiera amortiguar en parte con un pacto fiscal, y argumenta que los modelos de financiación autonómica en España siempre se han hecho de la misma manera, pactado entre todos, las comunidades y el Gobierno de la nación.

Lucha contra la corrupción

Rajoy ha asegurado que siempre se puede hacer más en la lucha contra la corrupción y no teme que alguna resolución de los tribunales sobre casos como Gürtel o Bárcenas le amargue el final de la legislatura.

"Yo creo que todo lo que hay es sobradamente conocido", subraya el presidente, que precisa que lo que le gustaría es que, en la medida que sea posible, las actuaciones judiciales se llevaran a cabo con la mayor rapidez y la mayor diligencia.

El jefe del Ejecutivo también ha defendido todas las iniciativas que ha impulsado frente a la corrupción a lo largo de la legislatura, aunque, ha precisado, "siempre se puede hacer más".

"¿Se puede hacer más? Yo, desde luego, todo lo que se pueda hacer, tenga usted la total y absoluta seguridad de que lo voy a hacer, porque realmente han sido muy tristes algunas de las cosas que hemos visto en España en los últimos años", garantiza.

Un millón de empleos en dos años

Rajoy también se ha referido a la economía durante la entrevista, y ha considerado que la evolución permitirá crear en torno a un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015.

El jefe del Ejecutivo hace un repaso de la situación heredada del Gobierno socialista y subraya que hoy las cosas ya han cambiado y, tras seis años,  en 2014 España volvió a crecer un 1,3% o un 1,4%, ya que precisa que la cifra definitiva la dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

Hincapié especial hace en los datos de empleo, ya que, también después de años de destrucción de puestos de trabajo, en el ejercicio pasado hubo 417.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social.