Enlaces accesibilidad

Bélgica dice que uno de los detenidos en Atenas podría tener "vínculo" con la célula desmantelada

  • La Fiscalía federal de Bélgica ha informado de que pedirá su extradición
  • No se pronuncian sobre si el sospechoso es uno de los presuntos cabecillas
  • En un primer momento, la Fiscalía aseguró que no estaban implicados

Por
Varios soldados militares custodian las calles cercanas al museo Judío en Bruselas, Bélgica.
Varios soldados militares custodian las calles cercanas al museo Judío en Bruselas, Bélgica.

La Fiscalía federal de Bélgica ha informado de que uno de los dos sospechosos yihadistas detenidos en Atenas "podría tener un vínculo directo" con la célula terrorista desmantelada en el país y que pedirá su extradición.

"De los dos detenidos (en Atenas), hay uno que podría tener un vínculo directo con este caso. Hay elementos suficientes como para pedir su extradición hacia Bélgica", ha dicho el fiscal Thierry Wetz en declaraciones a la cadena de televisión RTL-TVI.

Wertz ha declinado pronunciarse sobre si ese sospechoso sería uno de los presuntos cabecillas de la célula terrorista desmantelada y apeló "a la seguridad de la investigación".

Un operativo antiterrorista

La Policía federal belga realizó el pasado jueves un operativo antiterrorista en seis ciudades belgas en el que detuvieron a trece personas y dos resultaron muertas, aunque posteriormente la Fiscalía solo ha presentado cargos contra cinco de los arrestados.

La Fiscalía federal señaló que esa operación policial había impedido que los presuntos terroristas realizasen ataques "de envergadura" e "inminentes" contra la Policía belga, y señalaron que en las detenciones se les incautó numerosos explosivos, armas, carnés de identidad falsos y uniformes de policía, entre otros.

En un primer momento, la Fiscalía federal belga aseguró que los dos detenidos el sábado en la capital helena no estaban implicados en la supuesta célula yihadista que pretendía atentar contra la Policía y que fue desmantelada esta semana en Bélgica.

Sin embargo, Wertz precisó posteriormente que las pesquisas realizadas en las últimas horas habían demostrado que "hay un vínculo directo" de una de esas personas, de la que no desveló la identidad por motivos de seguridad.

El supuesto cabecilla, en paradero desconocido

Por su parte, el ministro belga de Justicia, Koen Geens, indicó a la cadena flamenca VRT que continúa en paradero desconocido el supuesto cabecilla de la cúpula belga, el bruselense de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, conocido como Abu Omar Sussi, que partió a luchar en las filas del grupo terrorista Estado Islámico en Siria y ahora residiría en Grecia.

Según ha publicado la prensa belga este sábado, esa presunta célula islamista era coordinada desde Grecia por un excombatiente yihadista retornado de Siria.

En la tarde del sábado, la Policía griega detuvo a cuatro personas posiblemente relacionadas con el caso belga, aunque no se determinó si el presunto jefe de la red yihadista belga figuraba entre ellos.

Según las filtraciones policiales a la prensa local griega, las características de un hombre detenido en un barrio de Atenas coincidían con la descripción ofrecida desde Bélgica.

La Policía federal belga ha realizado este domingo dos nuevos registros en la región de Bruselas Capital dentro de la misma investigación sin que se produzca ninguna detención, confirmó un portavoz de la Fiscalía sin dar más detalles.