Enlaces accesibilidad

Rajoy pide "unidad" para aprobar el anteproyecto de ley contra la amenaza yihadista

  • Así lo ha dicho en el 'Foro Libertad y Seguridad' del PP en Madrid
  • El Gobierno presentó ayer el borrador de la Ley de Seguridad Nacional
  • El Consejo de Seguridad evaluará el viernes la estrategia antiterrorista

Por
Mariano Rajoy ha defendido que seguridad y libertad son inseparables

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado "unidad" para sacar adelante el anteproyecto de ley de Seguridad Nacional que este viernes presentó el Consejo de Ministros y que contempla medidas, entre otras cosas, para combatir amenazas como el terrorismo yihadista.

En la clausura del 'Foro Libertad y Seguridad' que el Partido Popular celebra este fin de semana en Madrid, Rajoy ha defendido que es "necesario dotar al Estado de mejoradas herramientas ante estos nuevos riesgos". "Es una ley capital en los tiempos actuales", ha matizado.

El presidente ha explicado que fenómenos como los lobos solitarios, el adiestramiento pasivo, la financiación del terrorismo o el desplazamiento a zonas de conflicos quedarán con esta reforma "bien tipificados".

El texto, en opinión del líder popular, define los "riesgos y amenazas" y "equipara" a España con los "países mejor equipados del mundo" en materia antiterrorista.

Ningún fanatismo va a poner en peligro nuestras libertades

Rajoy ha aseverado que es necesario endurecer las leyes porque "al terrorismo no cabe darle cuartel en ninguna de sus formas" y ha advertido de que el consenso con la oposición es "capital". Ha pedido expresamente "unidad contra los violentos, unidad contra los criminales y unidad contra la inhumanidad" de los yihadistas.

"Ningún fanatismo va a poner en peligro nuestras libertades" ni "va a conseguir que dejemos de ser ciudadanos libres y sin miedo" por mucho que el fin último de sus acciones violentas sea "la destrucción y la muerte de nuestra civilización", ha precisado el presidente.

Reunión del Consejo de Seguridad

El jefe del Ejecutivo ha decidido reunir el próximo viernes al Consejo de Seguridad Nacional, que dos semanas después de los atentados terroristas de París evaluará la estrategia española en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Rajoy ha convocado la para el próximo viernes a las 9 de la mañana, antes de la convocatoria semanal del Consejo de Ministros.

Fuentes próximas a Rajoy confirmaron a Servimedia que esta será la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional desde el atentado terrorista de París contra la revista satírica Charlie Hebdo, en el que fueron asesinadas 12 personas entre los integrantes de la redacción y un policía al que los criminales remataron en plena calle cuando estaba indefenso en el suelo.

Labor de esta comisión

El Consejo de Seguridad Nacional es el encargado de elaborar una estrategia que incluye diferentes ámbitos de actuación e incorpora "nuevas amenazas" más allá de las que hasta ahora eran habituales.

Entre los capítulos que componen la estrategia de seguridad nacional destacan las prioridades de España, principales riesgos y amenazas, hábitos de actuación prioritarios y máxima coordinación entre administraciones. Además, el Gobierno incluyó en diciembre de 2013 dos estrategias de seguridad nacional que afectan expresamente a la ciberseguridad y a la seguridad marítima.

La cita del próximo viernes se producirá una semana después de que el Consejo de Ministros presentará el borrador de la Ley de Seguridad Nacional, que según avanzó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "no conlleva la suspensión de derechos", sino que busca "coordinar mejor" las medidas de seguridad del país sin necesidad de llegar a la activación de los estados de sitio, alarma o excepción.

El Gobierno asegura que esta ley permitirá a España "dotarse de herramientas adecuadas a los nuevos riesgos" y adquirir "un enfoque integral" en materia de "terrorismo, ciberseguirdad y catástrofes naturales" porque mejorará la seguridad marítima, la del espacio áereo y también la seguridad económico-financiera.