Enlaces accesibilidad

La policía griega detiene a cuatro personas en relación con la célula yihadista de Bélgica

  • Entre los detenidos podría estar el "cerebro" de la célula
  • Descubrieron que pretendían atentar en territorio belga
  • Bélgica ha desplegado hasta 300 militares en Bruselas y Amberes

Por
Sigue la alerta máxima antiterrorista en varias ciudades europeas

La Policía griega ha detenido a cuatro personas de origen árabe en relación con la célula yihadista desmantelada el pasado jueves por la Policía belga, en una operación en la que murieron dos presuntos terroristas.

Según filtraciones a la prensa local, entre los detenidos se encontraría un hombre de 27 años de edad, que podría ser el "cerebro" de la célula y quien desde Grecia mantuvo contacto regular y coordinaba las acciones del grupo de Verviers (este de Bélgica).

Medios belgas aseguran que el hombre que hacía las llamadas telefónicas desde Grecia es hermano de uno de los dos presuntos yihadistas que murieron a manos de la policía en la citada operación antiterrorista.

De acuerdo con esas informaciones, se trata del ciudadano belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, conocido como Abu Omar Sussi, que partió a luchar en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria y ahora reside en Grecia.

Pretendían atentar en territorio belga

La escucha de las conversaciones telefónicas permitió a la Policía descubrir que la célula yihadista desmantelada pretendía atentar en territorio belga, así como identificar a quien movía los hilos desde un punto de vista operacional y financiero.

Tras la operación antiterrorista en Bélgica, la Fiscalía federal belga presentó cargos contra cinco de las trece personas que habían sido detenidas.

Según las filtraciones policiales a la prensa local griega, las características del hombre detenido en un barrio de Atenas coincidían con la descripción ofrecida desde Bélgica.

La Policía le ha tomado pruebas de su material genético y las huellas dactilares que serán enviadas a Bruselas para su identificación.

Sobre los otros tres sospechosos no se ha filtrado más información, pero según el portal informativo in.gr, una fuente de la policía señaló que no está claro que sean yihadistas.

Así, hay hasta 300 militares desplegados progresivamente en las ciudades de Bruselas y Amberes (norte), como parte del plan del Gobierno belga para intensificar la vigilancia contra la amenaza yihadista.

El nivel de alerta antiterrorista se elevó a tres

Lo decidió el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario en la noche del viernes, después de que el nivel de alerta antiterrorista pasara del nivel dos al tres en una escala de cuatro, informa la agencia Belga.

Las autoridades belgas han decidido desplegar estos efectivos militares en las principales ciudades del país, la capital y Amberes, aunque admitieron que también podrían acudir a Verviers (este), donde murieron los dos presuntos terroristas tras intercambiar disparos con la policía, así como a otros lugares.

Estos militares, que se encargarán de reforzar las medidas de vigilancia y seguridad, serán movilizados a propuesta de los ministro belgas de Interior, Jan Jambon, y de Defensa, Steven Vandeput, y sobre la base de los análisis realizados por diferentes servicios de seguridad del país.

"Los militares movilizados estarán armados y tendrán como tarea principal la vigilancia de ciertos lugares. Irán a reforzar a los servicios de policía", señaló el Gobierno belga, que agregó que la medida será "evaluada regularmente" con los servicios competentes.

Esta medida se integra en una docena de iniciativas presentadas el viernes en un plan de lucha contra el radicalismo y el terrorismo, después de las operaciones efectuadas en varios lugares del país contra el aparato operativo y logístico de una célula de presuntos yihadistas que planeaban atentar de forma inminente contra la Policía en comisarías y vías públicas.