Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

La Policía francesa detiene a 12 personas en relación con los atentados yihadistas

  • Las detenciones han tenido lugar en la periferia de París
  • Las fuerzas especiales del RAID han llevado a cabo los arrestos
  • Se investiga si prestaron algún tipo de apoyo a los atentados

Por
La Policía francesa detiene a 12 personas en relación con los atentados yihadistas

La policía francesa ha detenido durante la madrugada del viernes a 12 personas, nueve hombres y tres mujeres, en diversos puntos de la región de París en una operación policial en relación con los atentados yihadistas de la semana pasada.

Los arrestos en la periferia de la capital francesa han corrido a cargo del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha declarado que "la mayoría son conocidos de los servicios policiales por delitos comunes".

Ocho de los arrestos se han producido en Grigny, una ciudad a una veintena de kilómetros al sureste de París, en la que vivió Amedy Coulibaly durante su niñez y su juventud.

Coulibaly murió abatido por la Policía tras matar a cuatro rehenes en un comercio judío en París y también se le se considera el principal sospechoso del asesinato de una policía local en Montrouge.

AFP, que cita fuentes policiales, asegura que entre los detenidos hay un amigo personal del terrorista.

Investigan si prestaron ayuda a los atentados

Fuentes de la investigación citadas por AFP y los medios franceses han asegurado que la Policía intenta determinar si alguno de los detenidos pudo haber prestado algún tipo de ayuda logística en la comisión de los ataques, y en particular armas y vehículos.

Las autoridades francesas anunciaron que continuaban la operación antiterrorista iniciada tras el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo. La Policía busca a posibles cómplices de los hermanos Kouachi, responsables de la matanza en el Charlie, y de Coulibaly.

Este jueves se supo que la Policía española investiga la presencia de Coulibaly en España entre los días 1 y 2 de enero.

También el jueves, la policía belga mató a dos presuntos yihadistas e hirió a un tercero en la ciudad de Verviers, en la provincia de Lieja (este). Según la Fiscalía, los hombres preparaban un atentado.