Enlaces accesibilidad

La Policía ayuda a descubrir en internet a 240 niños y niñas víctimas de abusos sexuales

  • Se trata de una operación coordinada por Europol y desarrollada en La Haya
  • Las policías del mundo reunieron más de cuatro millones de imágenes

Por

La Policía Nacional española participa en un operativo internacional para la identificación de niños víctimas de abusos sexuales en una acción coordinada por Europol y desarrollada en La Haya (Holanda) que ha permitido descubrir 240 niños y niñas víctimas de los que no se tenía conocimiento.

Los más de cuatro millones de imágenes examinados en este operativo superan las capacidades de análisis de cualquier cuerpo de seguridad por separado por lo que la organización policial europea decidió establecer un operativo conjunto, según ha informado la Dirección General de la Policía de España.

Durante el operativo, iniciado en noviembre, se ha logrado el rescate de varias víctimas menores y la identificación y detención de sus abusadores en Europa y Australia.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han corroborado que la mayoría de los foros de internet en los que se intercambia material inédito de abusos graves a menores utilizan recursos técnicos para ocultar las identidades de los productores y evitar que su actividad ilegal pueda ser descubierta y perseguida.

Las víctimas van en aumento

La Policía advierte de que el número de niños víctimas va en aumento y la manera en que estas redes criminales están diseñadas incrementa la demanda de más material de abuso infantil, que representa nuevos afectados.

Por este motivo y en el marco de la lucha contra la explotación sexual infantil en internet, el pasado mes de noviembre, a petición de los estados miembros de la Unión Europea y otros socios de cooperación, Europol organizó un operativo de identificación de víctimas para aprovechar la colaboración internacional en el desarrollo de nuevas técnicas de investigación.

Las policías del mundo más comprometidas con la identificación de víctimas de abusos sexuales reunieron más de cuatro millones de imágenes,  muchas de ellas en formato de vídeo, de las cuales dos millones fueron aportadas por el Cuerpo Nacional de Policía de España.

Un trabajo coordinado

Además de España, participaron Australia, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Estados Unidos, así como Europol e Interpol.

En el complejo policial europeo de Europol, en La Haya, se dispuso de un entorno de trabajo cooperativo en el que a través de herramientas de análisis de imagen y comunicación con la base de datos de Interpol se intentó identificar a la mayor cantidad de víctimas posible.

A través de la puesta en común de los recursos facilitados por Europol, los expertos fueron capaces de seleccionar el material y establecer vínculos que de otra manera no hubieran sido posibles.

Mediante el uso de los métodos de identificación de las víctimas y el desarrollo de otras herramientas nuevas, los expertos aislaron colecciones de imágenes y archivos de vídeo del material recopilado en la actividad policial en los distintos países, con una importante aportación de la Policía española.

Se han detectado 240 series nuevas de abusos sexuales, cada una de ellas con al menos una víctima, sobre menores, así como material inédito sobre más de cien series ya conocidas.

El concepto series se refiere a un conjunto de fotografías o vídeos realizados sobre una misma víctima o grupo de víctimas.

Al menos 240 niños diferentes

Por tanto se trata de al menos 240 niños y niñas diferentes de los cuales no se tenía conocimiento, víctimas de abuso sexual explícito, grabado y distribuido.

Luego se examinaron las series en busca de pistas para localizar e identificar a las víctimas. Tras este proceso de análisis se elaboraron paquetes de inteligencia que se distribuyeron a los países en los que se habían localizado a las víctimas y a los abusadores.

En este sentido, el jefe del Centro de Cibercrimen Europeo (EC3) en Europol, Troels Oerting, tras el resultado de la operación, ha hecho hincapié en la necesidad de identificar y rescatar a las víctimas y en la puesta en común de recursos, cocimientos y habilidades técnicas por parte de la Policía: "Es por eso que es tan importante que las agencias policiales de todo el mundo inviertan y participen en grupos de trabajo de identificación de las víctimas de este tipo", ha concluido.

La presencia de la Policía española, representada por expertos investigadores pertenecientes a la Unidad de Investigación Tecnológica, entre la elite de los países dedicados a esta labor, mantiene a España entre los puestos de cabeza en el combate de los delitos relacionados con los abusos a menores y su distribución a través de internet.