Enlaces accesibilidad

Atentado contra 'Charlie Ebdo'

Kerry homenajea a los "héroes" de París y refuerza la cooperación antiterrorista con Francia

  • Ha depositado flores en la sede del Charlie Hebdo y en la tienda judía
  • Ha acordado junto a Hollande reforzar la cooperación bilateral antiterrorista
  • EE.UU. fue criticado por no estar presente en la marcha republicana

Por
Hollande (izda) saluda a John Kerry a su llegada al Palacio del Elíseo
Hollande (izda) saluda a John Kerry a su llegada al Palacio del Elíseo EFE EFE/Ian Langsdon

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha enviado un mensaje a los franceses en París sobre la "emoción" y la "repulsa" que causaron en Estados Unidos los atentados de la semana pasada, en respuesta a las críticas por la ausencia de dirigentes de su país en la manifestación del domingo.

"Quería estar hoy aquí para daros un abrazo a los parisinos", ha señalado Kerry en una declaración en el Ayuntamiento de la capital francesa, junto a la alcaldesa, Anne Hidalgo.

Kerry, criticado por su ausencia en la multitudinaria 'marcha republicana' celebrada el pasado domingo en la capital gala y a la que asistieron medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, se ha disculpado este viernes por no haber acudido. Según ha dicho a la prensa su homólogo francés, Laurent Fabius, Kerry ha viajado a París "para volver a decir que los estadounidenses" están junto a Francia, y ha transmitido a las autoridades galas cuánto le "dolió" no estar el domingo.

Kerry ha subrayado "la repulsa que sintieron los estadounidenses ante estos hechos atroces contra víctimas inocentes y contra valores universales", y ha insistido en que Francia y Estados Unidos afrontan "juntos los desafíos más temibles", y ha añadido: "Juntos perseveraremos y juntos venceremos".

"Los que intentaban separarnos no han hecho más que unirnos" porque "los extremistas y los terroristas no entienden ni pueden entender que la bravura no cederá nunca a la intimidación y al terror", ha añadido.

Flores para las víctimas

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido por el presidente francés, François Hollande, y luego, junto a Fabius, se desplazó hasta la sede de Charlie Hebdo atacada el pasado día 7, y hasta el supermercado judío en el que otro terrorista tomó como rehenes a los clientes el día 9.

Puso una corona de flores en cada uno de estos dos lugares de memoria de las 17 personas asesinadas por los tres terroristas abatidos el pasado viernes y luego se trasladó al Ayuntamiento, donde les rindió homenaje, así como a los "héroes" que hicieron frente a los yihadistas.

"No caeremos en la desesperación, transformaremos este momento en un compromiso duradero" porque, ha añadido: "Tenemos el deber de defender los valores de nuestras sociedades, los que más temen los terroristas: la tolerancia, la libertad, la verdad".

"John Kerry es un amigo que viene a darnos un mensaje de afección", ha dicho Hidalgo en su discurso de recibimiento.

Colaboración antiterrorista bilateral

El principal punto de discusión entrae Kerry y Hollande ha sido la colaboración antiterrorista, lo que implica un intercambio de informaciones sobre la investigación de los ataques sufridos en Francia.

El Elíseo apunta en un comunicado que además de comprometerse a proseguir el refuerzo de esa cooperación, Hollande ha pedido a Kerry que transmita al presidente estadounidense, Barack Obama, su agradecimiento por el apoyo recibido tras los ataques.

La cooperación entre ambos países, tal y como ha asegurado Fabius, es "muy buena", y la reunión internacional contra el extremismo prevista para el próximo 18 de febrero en Washington servirá, en su opinión, para reforzarla. El jefe de Esteriores galo ha añadido que "es evidente que cuando hay un drama como el que hemos sufrido hay que revisar el conjunto de procedimientos".

Diecisiete personas fueron asesinadas en los ataques, doce de ellas el miércoles día 7 cuando Said y Chérif Kouachi irrumpieron en la sede del semanario satírico. Un día después mataron a una agente de policía y el viernes cuatro judíos fueron asesinados en un supermercado Kosher por un tercer terrorista, Amedy Coulibaly. Tanto los hermanos Kouachi como Coulibaly, fueron abatidos el pasado viernes por la Policía en el asalto para liberar a los rehenes.

Noticias

anterior siguiente