Enlaces accesibilidad

La AIE cree que el bajón del precio del petróleo afecta a la producción sin impulsar la demanda

  • La AIE espera que el precio del crudo deje de caer, pero no de forma inminente
  • Por su parte, la OPEP estima que el consumo mundial crecerá un 1,26%
  • Statoil y Shell renuncian a proyectos de exploración en Groenlandia y Catar

Por
Pozos de petróleo
Pozos de petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que el hundimiento del precio del petróleo, un 60% desde el pico alcanzado en junio pasado, va a tener este año un impacto en especial sobre algunos productores que habrán de reducir sus expectativas, pero no va a estimular la demanda global.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE reconoció que la recuperación del precio del barril puede no ser inminente, pero considera que hay crecientes signos de un cambio de tendencia en el segundo semestre.

Así, los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sacarán al mercado este año 350.000 barriles diarios menos de lo que la agencia había calculado el mes pasado, sobre todo por recortes en Estados Unidos (80.000 menos), Canadá (95.000), Rusia (30.000) y muy especialmente Colombia (175.000).

Pese a todo, las extracciones en Estados Unidos (sobre todo en pozos no convencionales) van a subir este año en 850.000 barriles diarios y en Canadá en 220.000 barriles

Por su parte, la demanda dirigida a la OPEP este ejercicio se ha revisado al alza en 300.000 barriles diarios a 29,2 millones de barriles diarios.

93,3 millones de barriles diarios de petróleo

En lo que concierne a la demanda, la AIE (que reúne a los principales países consumidores de energía del mundo desarrollado) no ha modificado sus expectativas de diciembre y sigue calculando que este año se consumirán en el mundo 93,3 millones de barriles diarios.

Eso significará un incremento de 900.000 barriles respecto a 2014, un alza del 1%, algo superior al incremento del 0,7% constatado el pasado año, el más bajo de los cinco ejercicios precedentes. En su escenario, la demanda en Europa este ejercicio volverá a reducirse, aunque a un ritmo inferior: pasará de 14,1 a 14 millones de barriles diarios.

La AIE anticipa una inflexión en el descenso del petróleo por el reequilibrio del mercado, pero eso no significa que los precios vuelvan a la situación precedente. El mercado ha dado un giro "histórico" al mantener la OPEP la oferta y con los yacimientos no convencionales que están transformando el paisaje de la producción.

La OPEP cree que el consumo crecerá un 1,26%

Las previsiones de la OPEP son ligeramente diferentes. La organización estima que el consumo de crudo subirá en 2015 hasta 92,3 millones de barriles diarios (mbd), principalmente por la mayor demanda en Asia, mientras que el bajo nivel de los precios comienza a ralentizar el ritmo de producción en Estados Unidos. De esa forma, el mundo consumirá este año un 1,26% de crudo más que en 2014.

La OPEP apenas cambia sus estimaciones sobre la marcha de la economía, con un crecimiento mundial del 3,6% y una leve mejoría de la situación en los países ricos de Europa. Sin embargo, esta región registra una nueva caída en el consumo, del 0,71%, hasta los 13,31 mbd.

En Estados Unidos, la OPEP prevé un crecimiento del consumo, impulsado por el bajo precio del crudo que favorece su uso en los sectores del transporte y la industria.

De nuevo, son los dos gigantes asiáticos, China e India, los países que más aportan al crecimiento del consumo, con subidas de un 2,9% y 3%, respectivamente. Juntos quemarán este año 15 millones de barriles de crudo al día, lo que equivale al 15% del consumo mundial.

Un exceso de crudo que las refinerías no pueden absorber

"La producción global ha subido más rápidamente de lo que las refinerías pueden absorber", señalan los expertos de la OPEP en su informe. En Rusia la extracción llegó en 2014 a picos de 10,58 mbd, un nivel no visto desde la época de la Unión Soviética, y los pozos de Estados Unidos bombearon cada día 1,7 millones de barriles más que el año anterior. La OPEP estima el exceso de crudo en 1 mbd.

Según los analistas de la OPEP, la caída del precio del "oro negro" está teniendo ya su efecto en el ritmo de bombeo en Estados Unidos, especialmente del petróleo de esquisto. Ahora, el alto coste de extracción de este tipo de crudo (rentable sólo a partir de un precio de 70 dólares por barril, frente a los 10 que cuesta sacarlo en Arabia Saudí) ha ralentizado el crecimiento del bombeo.

Los expertos destacan que los pozos de esquisto se agotan rápidamente, con caídas de la producción del 60% anual, una pérdida que sólo puede compensarse abriendo nuevos pozos. "Al descender las perforaciones debido al elevado coste y a la posibilidad de que el precio del petróleo se mantenga bajo, se podría espera que la producción acompañe (en esa caída), posiblemente a finales de 2015", indican.

La OPEP espera que Estados Unidos produzca el próximo año 100.000 barriles diarios menos de lo que había previsto anteriormente, mientras que la AIE cifra la disminución en 80.000 barriles.

Noruega recorta sus inversiones en petróleo

Las autoridades noruegas han anunciado que prevén recortar un 15% sus inversiones en 2015 en el sector petrolero y del gas debido a la caída del precio del crudo y al aumento de los costes.

El descenso se mantendrá en los años siguientes y no se prevé que haya un aumento moderado de la inversión hasta 2018, según ha afirmado el Directorio de Petróleo Noruego (OD, por sus siglas en este idioma nórdico) durante la presentación de su informe anual.

Precisamente, la petrolera noruega Statoil ha renunciado a proyectos de exploración de hidrocarburos en el Oeste de Groenlandia, en los que trabajaba junto a GDF Suez y Dong, tras considerar que los incrementos en los costes de producción y las caídas en el precio del petróleo hacen demasiado cara cualquier perforación en la zona.

Por el mismo motivo, Shell ha abandonado un proyecto petroquímico de 6.500 millones de dólares (5.500 millones de euros) en Catar, después de que el nuevo escenario de costes ofrecido por los contratistas haya quedado lejos de las expectativas de rentabilidad de los promotores.

Por su parte, el grupo petrolero francoamericano Schlumberger ha anunciado que suprimirá 9.000 empleos, el 7,5% de su plantilla, y la británica British Petroleum eliminará 300 puestos de trabajo en el mar del Norte.