Enlaces accesibilidad

El PSC critica el "engaño" de Mas e ICV afirma que no pactará "bajo ningún concepto" con CiU y ERC

  • Iceta: "Sustituir un referéndum por elecciones al Parlamento es un engaño"
  • ICV no colaborará con la alianza Mas-Junqueras ni pactarán su hoja de ruta
  • UDC aplaza sumarse a CDC hasta después de las elecciones municipales
  • Junqueras fija en 2016 "ejercer la independencia" si hay mayoría soberanista
  • Sánchez-Camacho propone un gobierno de concentración constitucionalista

Por
Los partidos en Cataluña valoran el adelanto de las elecciones

Al día siguiente de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara el acuerdo con ERC para adelantar las elecciones catalanas al próximo 27 de septiembre, continúan las reacciones a esta decisión y lo que significa, dando una respuesta política al acuerdo anunciado este miércoles entre los dos principales partidos catalanes pero también realineando su posicionamiento electoral ante la nueva cita con las urnas.

Así, destacan las posturas de PSC e ICV-EUiA oponiéndose al acuerdo político y electoral entre Mas y Junqueras, cuando se había especulado con un apoyo de los socialistas a los presupuestos catalanes y cuando los ecosocialistas habían apoyado el proceso independentista hasta la celebración de la consulta del 9N.

Por su parte, UDC, socio en coalición con CDC, aparca sumarse a esta nueva hoja de ruta hasta que se hayan celebrado en mayo las municipales, mientras que el PP catalán aboga por un gobierno de concentración constitucionalista si los partidos que no son favorables al independentismo obtienen la mayoría electoral.

El PSC: las elecciones, "una huida hacia adelante y un engaño"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha puesto a su partido al frente de la oposición al Govern de Mas, y ha valorado que el acuerdo entre CiU y ERC para retomar su pacto de legislatura y convocar unas elecciones plebiscitarias "tiende a disimular el fracaso y a preparar un nuevo engaño", y que es la culminación de una serie de fracasos de ambos partidos y del "espectáculo lamentable" de las últimas semanas.

Así, CiU, que ha fracasado en sus anteriores planes soberanistas, "fracasa de nuevo en el intento de agotar la legislatura, pero nos dice que todo esto será a cambio de una serie de maravillas gracias a este nuevo acuerdo con ERC".

Iceta: "CiU y ERC son incapaces de gobernar juntos y nos dicen que van a llevar a Cataluña a la independencia"

"Estos fracasos van seguidos de una huida hacia adelante y de un engaño. Sustituir un referéndum de independencia con unas elecciones al Parlamento es un engaño", "sobre todo si no hay una lista conjunta, que es lo que les daría una apariencia de referéndum", ha añadido.

"Junqueras también tiene sus propios fracasos", ha continuado Iceta, que desconfía de la oposición que cabe esperar en los próximos meses de ERC. "Dijo que no iba a volver a votar unos presupuestos autonómicos, y parece que, si este acuerdo se cumple, va a votar uno que incluye muchos recortes".

También ha dudado de la capacidad de los republicanos para liderar un proyecto político junto a CiU. "Son partidos que son incapaces de gobernar juntos y nos dicen que juntos van a llevar a Cataluña a la independencia", ha criticado.

Ante el nuevo calendario electoral, Iceta ha aprovechado para anunciar que el PSC celebrará primarias abiertas a la ciudadanía el próximo 26 de julio para escoger a su candidato a la Generalitat, y que él se presentará para liderar a un partido que dirige desde julio, tras la dimisión de Pere Navarro.

ICV acusa a Junqueras de dar una "prórroga" a Mas

El colíder de ICV, Joan Herrera, ha cuestionado por su parte a ERC por haber concedido una "prórroga" al presidente de la Generalitat sin ninguna contrapartida social ni nuevas medidas que favorezcan el proceso soberanista.

Por eso, los ecosocialistas no colaborarán "bajo ningún concepto" con CiU y ERC ni pactarán con ellos su hoja de ruta, ha proclamado en rueda de prensa junto a la colíder de ICV, Dolors Camats, y al dirigente de EUiA Joan Mena.

Herrera: ERC avala a un gobierno que "amplía recortes y mantiene las privatizaciones"

Para la coalición, el líder de ERC, Oriol Junqueras, avala a un Govern que "amplía recortes, que mantiene las privatizaciones" y que no favorecerá que este año haya una consulta que permita a los catalanes decidir su relación con el resto de España, sino que ofrece elecciones que, a su juicio, no pueden sustituir a una consulta en ningún caso.

Ante el contexto actual, el ecosocialista ve necesarias medidas a favor de la cohesión social y la regeneración democrática: "¿Qué es la renta garantizada de ciudadanía sino una estructura de Estado?", ha dicho.

ERC: Elecciones en 2015, independencia en 2016

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este jueves que espera que 2016 sea el año en que Cataluña "ejerza la independencia" si hay una mayoría soberanista en las elecciones de septiembre.

En declaraciones a Rac1, ha considerado que tras los comicios deberían iniciarse una legislatura de "carácter constituyente": poner en funcionamiento efectivo todas las estructuras de Estado y elaborar una constitución catalana que las ampare.

ERC: "Lo que se olvida en Madrid es que hay un respaldo masivo a este proceso en la calle"

Junqueras no contempla una declaración unilateral de independencia desde el Parlament inmediatamente después del 27S, sino que cree que la independencia se certificará en el momento en que la Cámara catalana y los catalanes avalen la ley fundamental: "Ratificando la constitución del nuevo Estado, se estará ratificando el Estado".

El líder republicano ha insistido en que se está negociando una hoja de ruta común para después de los comicios con CiU, ERC y las entidades soberanistas, y ha confiado en sumar partidos que en su día avalaron la consulta como ICV-EUiA, la CUP, MES y Avancem.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, considera que el acuerdo alcanzado con Mas "desencalla el proceso (soberanista) y lo reinicia con muchísima fuerza". "Lo que se olvida en Madrid es que hay un respaldo masivo a este proceso en la calle y el clamor popular en las últimas semanas era: 'poneos de acuerdo" porque si no esto se encalla'", ha dicho.

UDC aplaza sumarse: "Cada cosa en su momento"

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado que aplazarán a después de las municipales el debate sobre el programa electoral del 27 de septiembre, así como la posibilidad de sumarse a la hoja de ruta compartida sobre la cuestión del proceso soberanista.

Espadaler: "Toca priorizar retos que tenemos más cerca, como los presupuestos y las municipales"

"Cada cosa en su momento. Toca priorizar retos que tenemos más cerca, como la aprobación de los presupuestos y las municipales, y en su momento trabajaremos cuestiones programáticas de futuro", ha recalcado en rueda de prensa acompañado del vicesecretario general democristiano, Toni Font.

También ha explicado que cuando aborden la cuestión programática lo harán con voluntad de dar continuidad a la federación de CiU, dejando claro que asumirán solo los compromisos electorales que puedan cumplir.

De momento, aplauden el acuerdo, con el que se sienten "cómodos" porque permite seguir con la acción del Govern, aunque los democristianos preferían que se hubiera agotado la legislatura.

CDC da carácter "plebiscitario" al 27S

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha dado a las elecciones "total carácter plebiscitario" sobre la independencia de Cataluña y ha deseado que UDC se sume a la hoja de ruta que están negociando con ERC y que, en consecuencia, se mantenga la federación.

Rull: "Deseo que el espacio de CiU pueda seguir funcionando, en este caso, al servicio de la independencia"

"Deseo que el espacio de CiU pueda seguir funcionando, en este caso, al servicio de la independencia", ha recalcado en rueda de prensa acompañado de la portavoz de CDC, Mercè Conesa.

Según Rull, en los comicios se votará "de forma concreta y explícita sobre la independencia", y ha respetado la decisión de los democristianos de aplazar el debate programático hasta después de las municipales.

Para la formación convergente, satisfecha con el acuerdo con ERC, el objetivo de las elecciones "no es repartir el pastel del soberanismo, sino ampliar su perímetro". "Queda por concretar la hoja de ruta hacia la independencia pero tanto CDC como ERC tenemos bastante claro qué hemos de hacer el día después del 27 de septiembre", ha dicho.

El PP intentará "que la Cataluña silenciosa se despierte"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, considera que en las elecciones planteadas por CiU y ERC en clave soberanista y plebiscitaria, es clave "conseguir que la Cataluña silenciosa, de más de cinco millones de personas, se despierte y se dé cuenta de que tiene que mojarse" y votar a los partidos que defienden la Constitución.

En declaraciones a RNE, ha defendido que en caso de que esos partidos -presentándose por separado- sumaran la mayoría, deberían promover "un Gobierno de concentración para ser una verdadera alternativa" y que los catalanes no estén "condenados a Gobiernos independentistas durante más de 35 años".

Sánchez-Camacho ve a Mas como "el médico que primero opera y luego hace el diagnóstico"

Para Sánchez-Camacho, el adelanto electoral en Cataluña es una "muestra de desgobierno" y una decisión del presidente catalán, Artur Mas, tomada "en contra de la gran mayoría de catalanes que no son independentistas y que necesitan que se gobierne y se resuelvan los problemas reales".

También ha alertado de la intención de Mas de empezar a crear estructuras de Estado antes de las elecciones, como si fuese "el médico que primero opera y luego mira qué tiene el paciente", y cree que puede haber una "situación muy complicada" si se llega a una declaración unilateral de independencia.

Mejías (C's): "Están agotando a los ciudadanos"

Carina Mejías, portavoz de Ciutadans en el Parlament, ha dicho también en RNE que con el adelanto electoral pierden todos los catalanes. "Nos ofrecen ocho meses de campaña electoral cuando hay que recordar que el 70% de la población no participó el 9N".

C's: "Nos ofrecen ocho meses de campaña electoral cuando el 70% de la población no participó el 9N"

Ha recordado que estas serán las terceras elecciones autonómicas en Cataluña en cinco años, y cree que los partidos soberanistas "están agotando" a una ciudadanía "perpleja" porque no se resuelven sus problemas ante el "juego de poder" de Mas y Junqueras frente al sector independentista.

A su juicio, "lo que intentan CIU y Esquerra es robarse un puñado de votos". Por último, Mejías ha subrayado que es importante que se pueda desalojar del Gobierno a partidos que "llevan años estafando a los catalanes apostando todo a la consulta" y que ahora apuestan por otras elecciones.