Enlaces accesibilidad

Los precios acabaron 2014 con una caída, la primera de la historia en un cierre anual

  • El IPC terminó el año con una bajada del 1% respecto a diciembre de 2013
  • La causa: el abaratamiento de carburantes, gasóleo de calefacción y alimentos

Por
El IPC cayó seis décimas en diciembre en comparación con el mes anterior

Los precios cerraron 2014 con una caída por primera vez desde 1962, cuando empezó a elaborarse el IPC. Así, en diciembre, eran un 1% más baratos que los que había en el mismo mes de 2013, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha mejorado en una décima el dato interanual adelantado a finales del mes pasado (-1,1%).

El descenso de los precios de carburantes, gasóleo para calefacción y algunos alimentos llevó al Índice de Precios de Consumo (IPC) a bajar un 0,6% el pasado diciembre respecto al mes anterior, y ahondó seis décimas su caída interanual, que era del 0,4% en noviembre.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual cierra un semestre con tasas negativas -se requieren dos consecutivos para poder hablar de deflación técnica-, tras el -0,3% de julio, el -0,5% de agosto, el -0,2% de septiembre, el -0,1% de octubre y el -0,4% de noviembre.

Referencia para fijar salarios con algunos convenios colectivos

La de diciembre es la mayor mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en 15 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía española se encuentre en deflación.

El dato de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para corregir la desviación del IPC.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta los precios de los alimentos no elaborados ni la energía- aumenta una décima hasta el 0%, con lo que se sitúa un punto por encima de la del IPC general.

En cuanto al IPC Armonizado (IPCA) -el que sirve para comparar con el resto de la UE-, su tasa interanual se situó en –1,1%, con lo que disminuye seis décimas respecto a noviembre.

Fuerte bajada de los precios del transporte

Estadística atribuye el recorte interanual del IPC en diciembre al comportamiento del transporte, que redujo su tasa en casi cuatro puntos respecto a diciembre de 2013, hasta situarse en -5,5%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que habían subido en el mismo mes del año pasado.

También han influido en la evolución interanual el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que recortó su tasa cinco décimas, hasta quedar en -0,3% (el INE destaca en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la subida que tuvieron en 2013), un comportamiento llamativo en un mes marcado por las fiestas navideñas, en las que habitualmente se encarece la alimentación.

Los gastos relacionados con la vivienda descendieron un 0,2% respecto a un año antes -dos décimas menos que el registro interanual de noviembre-, debido al abaratamiento del gasóleo de calefacción.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó su caída de precios en tres décimas respecto a noviembre (su variación interanual fue de -1,2%), debido a que "el aumento de los precios del viaje organizado ha sido mayor este año que en 2013", según el INE.

Los otros grupos con subidas en diciembre en la variación interanual fueron el de hoteles, cafés y restaurantes y el de otros bienes y servicios, que registraron un alza mínima del 0,1% que llevó sus precios a repuntar un 0,6% y un 1,3% respecto a diciembre de 2013.

Los precios de la enseñanza subieron un 1,2% entre los dos meses de diciembre, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco lo hicieron un 0,4% y el vestido y calzado, un 0,2%.

Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria, las mayores bajadas interanuales

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, el IPC interanual disminuyó en diciembre en todas. El mayor descenso -de nueve décimas respecto a la tasa interanual de noviembre- se produjo en Castilla-La Mancha y Navarra, cuyas tasas quedaron, respectivamente, en -1,5% y -1,2%.

Por su parte, las menores bajadas corresponden a Canarias y Asturias, que situaron su tasas interanual en –1,1% tras caer cuatro y cinco décimas en diciembre.

Al cierre del año, las autonomías con mayores caídas de precios interanuales fueron Castilla-La Mancha (-1,5%), y Murcia y Cantabria (ambas con -1,3%). Por debajo de la media nacional también quedaron Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Andalucía (todas con -1,2%), así como Madrid, Canarias y Asturias, con -1,1%.

Por encima de la bajada media se situaron Galicia (-1%), La Rioja (-0,9%), Baleares (-0,8%), y País Vasco y Cataluña, ambas con -0,7%.

Las rebajas se notaron en la caída intermensual

En cuanto a la variación intermensual, la bajada del 0,6% de los precios respecto a noviembre se produjo, en gran medida, por la caída del 3,4% en el coste del transporte, que refleja el abaratamiento del 8,2% de los carburantesen diciembre.

Los precios del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se abarataron un 0,1% respecto a noviembre, influidos por la caída del 4% de las frutas frescas y del 1,2% del azúcar, que no se pudo compensar con la subida del pescado (2%), el cordero (2,1%), el aceite (1,2%) y las legumbres y horatlizas (0,9%).

El grupo de vestido y calzado redujo sus precios un 2% respecto al mes previo como consecuencia de las primeras bajadas de la campaña de rebajas de invierno.

Por su parte, los gastos vinculados a la vivienda descendieron un 0,2%, según el INE, por la disminución de los precios del gasóleo para calefacción. El coste de la electricidad subió un 0,5% mensual.

Entre las subidas de precios, Estadística destaca la del grupo de ocio y cultura, donde se encarecieron un 1,7% debido al aumento de los precios del viaje organizado.