Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

El papa: "No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás"

  • Francisco cree que hay "límites a la libertad de expresión"
  • El papa visita Filipinas dentro de su gira por el sudeste asiático

Por
El papa se ha referido al atentado de Charlie Hebdo en su vuelo a Filipinas

El papa Francisco ha afirmado este jueves que la libertad de expresión tiene sus límites y que no se puede provocar ni ofender a la religión, al referirse al atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.

"No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No puede burlarse de la fe. No se puede", ha dicho el papa a la prensa que le acompañaba en el avión que le llevaba de Sri Lanka a Filipinas.

No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás

Francisco ha lamentado que haya "mucha gente que habla mal de otras religiones o de las religiones (...), que convierte en un juguete las religiones de los demás".

El semanario Charlie Hebdo había recibido amenazas por publicar viñetas que representaban al profeta Mahoma. Este miércoles, una semana después del atentado, la publicación ha vuelto a salir a la calle con una portada en la que vuelve a aparecer Mahoma, lo que ha provocado de países y dirigentes musulmanes.

Límites a la libertad de expresión

"Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa, como la libertad de expresión", ha explicado el papa.

"Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender", ha dicho Jorge Bergoglio. "Cada religión tiene dignidad, cualquier religión que respeta la vida y la persona, y yo no puedo burlarme. Y este es un límite", ha subrayado.

Los dos son derechos humanos fundamentales, la libertad religiosa y la libertad de expresión

El papa ha puesto un ejemplo gráfico para explicar su argumento. "Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri [uno de sus colaboradores], gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!", ha asegurado.

El papa considera una "aberración" matar en nombre de Dios. "No se puede ofender, o hacer la guerra, o asesinar en nombre de la propia religión o en nombre de Dios", afirmó.

"También nosotros hemos sido pecadores, pero no se puede asesinar en nombre de Dios", ha insistido Jorge Bergoglio, en referencia a guerras en las que ha intervenido la religión cristiana.

Los atentados suicidas, "un desequilibrio humano"

El papa ha dicho también que detrás de todo atentado suicida "hay un desequilibrio humano" y que quienes los cometen carecen de "un verdadero equilibrio sobre el sentido de su vida y la de los demás". "Ofrecen su vida, pero no por el bien", ha agregado.

Francisco ha opuesto las acciones de los terroristas suicidas a las de los misioneros, que "dan la vida, pero para construir".

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino (derecha) recibe al papa a su llegada a Manila. Foto: AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE

El papa ha hecho estas declaraciones en el vuelo que le llevaba desde Sri Lanka a Filipinas, donde termina su gira por el sudeste del continente asiático. Filipinas es un bastión del cristianismo en Asia , con más de 72 millones de fieles.