Enlaces accesibilidad

Miguel Valor ya es el nuevo alcalde de Alicante en sustitución de Sonia Castedo

  • El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le respalda en el acto
  • La gran ausente es Castedo, que este viernes declarará como imputada
  • La hija del exalcalde Alperi niega que el empresario Ortiz le pagara la hipoteca

Por
El hasta ahora Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, con la vara de mando que le acredita como nuevo alcalde de Alicante.
El hasta ahora Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, con la vara de mando que le acredita como nuevo alcalde de Alicante.

La mayoría del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha servido para elegir a Miguel Valor, del PP, nuevo alcalde en sustitución de Sonia Castedo, que dimitió hace varias semanas a raíz de su imputación judicial en dos ramas del caso Brugal y que hoy se ha ausentado del acto del relevo.

Numerosos cargos institucionales han arropado al nuevo alcalde en su toma de posesión, encabezados por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha sido el principal defensor de Valor para que se hiciera con la alcaldía.

La ausencia más destacada ha sido la de Castedo, que está citada el viernes para declarar como imputada ante el juez instructor de la pieza separada del Brugal sobre las supuestas irregularidades en el plan urbanístico de Rabasa.

Valor, que acaba de cumplir 70 años y asegura que solo será alcalde "hasta las elecciones de mayo", ha sido respaldado por los 18 concejales del PP frente a los siete concejales del PSPV-PSOE, los dos de EU-IU y el único de UPyD, y se ha convertido en el quinto alcalde alicantino de la democracia.

Herencia "envenenada"

La votación de Valor ha sido secreta y se ha producido después de que los candidatos propuestos por cada grupo municipal tuvieran cuatro minutos de turno de palabra, que tanto socialistas como EU-IU han aprovechado para dudar de que el nuevo alcalde pueda enterrar la "envenenada" herencia que recibe de Castedo y de su antecesor, Luis Díaz Alperi.

En la réplica, el nuevo alcalde ha lamentado que el portavoz de la coalición, Miguel Ángel Pavón, "vuelva a las andadas", en referencia a sus pasados enfrentamientos dialécticos con Castedo y pese a su actitud de "mano tendida" y ha pedido a la oposición que "piense en Alicante, que haga propuestas constructivas" y, a cambio, ha ofrecido "diálogo, respeto y lealtad".

Por parte de la oposición, la socialista Elena Martín ha opinado que el PP ha "ensuciado" en los últimos tiempos el nombre de la ciudad por los casos de corrupción y ha instado a Valor a que "devuelva la conciencia y la ética" con el cese de los concejales imputados.

Pavón, de EU-IU, ha mantenido el mismo tono que con Castedo al recordar la herencia que deja esta última "imputadísima" y ha augurado al nuevo alcalde un "periodo fallido", mientras que el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, ha sido el más conciliador de la oposición al afirmar que Valor "merece" la vara de mando.

La hija del exalcalde Alperi niega que Ortiz le pagara la hipoteca

Entretanto, el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi ha asegurado este jueves que el informe policial que le atribuye el cobro de sobornos por parte del constructor Enrique Ortiz es "una brutal mentira y una barbaridad" que le da "ganas de devolver".

"Por Dios, si mis pobres hijas aún están pagando la hipoteca y con dificultades", ha añadido a preguntas de los periodistas, antes de asistir al pleno de investidura del nuevo alcalde alicantino, Miguel Valor.

El informe policial por el que ha sido preguntado se encuentra en manos del juez Manrique Tejada, que investiga supuestas irregularidades en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, en una pieza separada del caso Brugal, en la que están imputadas una veintena de personas, entre ellas Díaz Alperi; su sucesora en la Alcaldía, Sonia Castedo, y el propio Ortíz.

Según el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, el constructor pagó al ex primer edil en octubre de 2008 unos 174.000 euros para compensar la hipoteca de una de sus hijas por la compra de un bungaló. Se trata de Elisa Díaz, diputada autonómica por el PP, aunque los agentes sostienen que ella era ajena a esta "operación de cohecho".

"Eso es una barbaridad, es una brutal mentira y ya está bien, cada vez se van inventando cosas distintas los policías, ya está bien. No puedo luchar contra eso, me imagino que mienten porque les interesa quedar bien con ellos mismos. ¿Qué pasa, que todo lo que diga la Policía va a misa?", ha agregado.

Díaz dice que se paga su vivienda y que es "una persona normal"

La hija del exalcalde, Elisa Díaz, también diputada del PP en las Corts Valencianes, ha asegurado ante los medios que ella se paga su hipoteca y que, de hecho, le quedan "muchos años por pagarla" y que, aun así, se siente "privilegiada por poder llegar a fin de mes".

"De hecho me quedan muchos años por pagarla, una hipoteca como la de cualquier otra persona", ha afirmado con la voz visiblemente afectada por la emoción en los pasillos de las Corts a preguntas de los medios.

Ante la insistencia de los medios, ha reivindicado que es "una persona normal", que se compra la ropa en tiendas de oportunidades y en rebajas, y que no gasta lo que no tiene.

Interpelada sobre si era consciente de las relaciones entre su padre y el empresario imputado en el caso Brugal, ha respondido con una pregunta: "¿A qué relaciones se refiere? ¿A las de un alcalde y un empresario, como cualquier otro empresario? Claro".