Enlaces accesibilidad

Mauro Entrialgo ironiza sobre los videojuegos, el cine y la televisión

  • Publica el recopilatorio ‘Atentos a sus pantallas’
  • Incluye tiras, historias breves y pasatiempos

Por
Fragmento de la portada de 'Atentos a sus pantallas'
Fragmento de la portada de 'Atentos a sus pantallas'

Mauro Entrialgo (Vitoria-Gasteiz,1965)

Ha dibujado y escrito historietas para infinidad de periódicos (El País, Diario 16, Diario Vasco, Gaceta del Norte…) y revistas (El Jueves, El Víbora, Makoki, El gran musical, Playboy, Cinemanía…) cosechando por esta labor premios de consideración (como el de “autor revelación 1994” del “Salón internacional de Barcelona” o el de “mejor guionista de humor” 1997 y 2006 del “Diario de Avisos” de Tenerife) También ha escrito un largometraje ('Gente Pez') y cuatro obras de teatro. Ha grabado varios discos de música popular y realizado numerosos proyectos de arte contempráneo.

Mauro Entrialgo lleva treinta y cuatro años dedicado al humor gráfico y es uno de sus maestros indiscutibles, publicando habitualmente sus tiras y dibujos en numerosos periódicos y revistas que luego recopila en volúmenes. El último es Atentos a sus pantallas (Diábolo Ediciones), en el que ironiza sobre nuestra dependencia de lo audiovisual, concretamente de los videojuegos, el cine y la televisión.

Mauro define este libro como: “Un volumen cuadradote y gordito con cubiertas de tres niveles comunicados por ventanas troqueladas que envuelven 100 páginas de humor y reflexiones gráficas sobre videojuegos, cine y televisión en forma de tiras, historietas breves y pasatiempos”.

“Lo mismo se hace referencia a Metal Gear que a Locoroco, a Truffaut que a John Hugues, a Buffy que a The Wire, al Final fantasy que al Tamagotchi, a Hugo Tognazzi que a Viggo Mortensen, a Larry David que a Orzowey” –asegura el autor-.

“Pasamos más tiempo mirando las pantallas que viviendo”

En cuanto a los contenidos, Mauro nos explica que: “Reúne todo el material producido de tres series distintas: Curiosidades del mundo del videojuego, aparecida originalmente en la revista Superjuegos Xtreme; Merienda catódica publicada en el suplemento TVmanía de La Vanguardia y Curiosidades del mundo del celuloide, que vio la luz en el fanzine TMEO, el periódico del festival de cine de Gijón y la revista Cinemanía”.

“Ahora mismo, la mayoría de la población occidental pasa más horas al día mirando pantallas que mirando la vida real -asegura Mauro-. En muchos casos, gran parte de estas horas son por obligación laboral y no por ocio, por lo que no sé bien si abusamos de ellas o son ellas las que abusan de nosotros. En cualquier caso, es innegable que nuestras vidas giran en torno a ellas”.

Los videojuegos

La primera serie recogida en el libro es Curiosidades del mundo del videojuego. “No es una serie basada en la actualidad del sector –nos comenta Mauro-, sino en comportamientos, costumbres, géneros y temas característicos del mundillo atemporales. Las referencias concretas, lógicamente, no son actuales, pero la gran mayoría tampoco lo eran en su momento de publicación en 2006 y 2007. De hecho, la propia revista en que apareció la serie también fue siempre muy partidaria de hablar de la historia de los videojuegos y de su concepto más que de las novedades del momento”.

La televisión

En cuanto a sus tiras sobre la televisión (Merienda catódica), Mauro afirma que: “La idea base, más que satirizar programas, series y contenidos varios, que es lo que uno primero se imagina cuando le hablan de historietas sobre la televisión, fue reflexionar sobre el medio en sí: sus formatos, protocolos, métodos de producción o costumbres de consumo. También intenté que el tono de cada entrega variase: las hay reivindicativas, autobiográficas, algunas costumbristas, otras nostálgicas e incluso alguna me salió un poquitín poética. Pero siempre en tono de humor, claro”.

“Y sí, por supuesto, nos merecemos bastante esta tele y estos dirigentes que nos hemos ganado a pulso a base de falta de interés por cualquier cosa en general y por la cultura en particular” –añade el dibujante-.

El cine

En cuanto a Curiosidades del mundo del celuloide, Mauro asegura que se lo planteo como un juego: “Algo así. La serie nació como continuación lógica de Curiosidades del mundo del rock (que publiqué como libro con edicions de Ponent en 2003 y lleva ya tres ediciones). Y, como en aquella, la idea central era la de proponer pasatiempos medio en serio medio en broma, pequeñas adivinanzas y todo tipo de juegos gráficos que me permitieran, por acumulación, dar un repaso a la historia del medio”.

“Cuando la serie saltó del TMEO a otras publicaciones tuve que empezar a hacer las entregas relacionadas con aquellas películas o actores que me pidieran y no con lo que me diera la gana, pero precisamente esto hizo que su contenido fuera más impredecible y, por tanto, más divertido, reforzando la idea de juego” –asegura el autor-.

Un estilo tan simple como eficaz

En cuanto a la diferencia de estilos entre las series, Mauro nos comenta que: “Mi estilo lleva años tendiendo cada vez más a la simplificación en busca de la mayor claridad posible. Así que, como el libro recoge planchas dibujadas entre 2004 y 2012, aunque el ojo del aficionado medio puede que no lo note, yo sí que detecto esa evolución y distingo las planchas más recientes por sus composiciones menos abigarradas, el trazo más suelto y la paleta de color más reducida”.

“La televisión está obsoleta”

Mauro también ha sido autor de teatro y guionista de Televisión como comprobamos en el estupendo libro Mucho teatro (Diábolo Ediciones), que recogía su trabajo para esos medios. Por eso piensa que “Otra televisión claro que es posible, pero no pienso demasiado sobre ello porque percibo el medio como completamente obsoleto. Sé que las audiencias indican que no es así en la práctica, pero como consumidor de cultura, el hecho de que mis posibilidades de acceder a contenido audiovisual en un momento dado se reduzcan a las opciones que hayan previamente elegido un grupo de personas llamadas programadores me parece algo perteneciente al siglo pasado. No hay nada más siglo XX que la televisión y yo intento vivir en el XXI”.

“No tengo demasiado interés ni intención de volver a colaborar en televisión de alguna de las maneras en las que lo he hecho con anterioridad –confiesa-, pero mi trabajo remunerado ha sido siempre más aquello que me encargan que aquello que me gustaría hacer, así que nunca se sabe”.

En cuanto a proyectos, sigue alternando cosas inéditas con reediciones: “A finales de este mismo mes de enero Astiberri publicará Ángel Sefija más chulo que un ocho, la octava entrega del personaje y pocas semanas después aparecerá una nueva reedición de La escalera con portada y formato nuevo. Pero, al margen, tengo dos o tres proyectos distintos de libros de historietas completamente inéditos, de los que todavía es un poco pronto hablar porque ni siquiera tengo decidido con cual de ellos ponerme en serio a trabajar”.