Enlaces accesibilidad

Alonso abre la puerta a la retirada del copago farmacéutico hospitalario

  • Anuncia una actualización del catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos
  • En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Por
MINISTRO SANIDAD COMPARECE ANTE COMISIÓN PARLAMENTARIA
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su comparecencia. EFE EFE

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido este jueves que está abierto a reflexionar sobre la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico hospitalario que implantó la exministra Ana Mato y ha anunciado una actualización del catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos.

En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, que ha durado casi cinco horas, Alonso ha querido iniciar su discurso recordando a las 53 mujeres que perdieron la vida por la violencia machista en 2014.

A su juicio, no tiene "mucho sentido" que siga en vigor el copago de los medicamentos en los hospitales, por lo que se muestra partidario de "revisarlo".

Alonso ha recordado que la propia Mato ya dio marcha atrás en la puesta en marcha de otros copagos introducidos en su reforma sanitaria, destinados al transporte sanitario no urgente o productos ortoprotésicos o dietoterápicos.

La medida afecta a 157 presentaciones farmacológicas de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves -oncológicos, hepatitis, reproducción asistida, la artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros- que hasta entonces los pacientes adquirían gratis en las farmacias de los hospitales.

Desde su anuncio numerosas comunidades se mostraron reacias y no la han aplicado, y hubo incluso algunas como Castilla y León, Andalucía o País Vasco que interpusieron recursos contra esta medida.

Destaca los 4.000 millones de ahorro conseguidos

Aunque la hepatitis ha centrado buena parte del debate parlamentario, el ministro ha repasado la política sanitaria llevada a cabo por su antecesora y ha tendido la mano a la oposición para "impulsar reformas y modificaciones que requiere el sistema y que en solitario serían difíciles de implementar".

Alonso ha valorado la reforma sanitaria porque, a su juicio, ha logrado la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha señalado que los más de 4.000 millones de ahorro conseguidos servirán para, entre otras cosas, financiar nuevos fármacos.

"Tenemos un modelo sanitario más racional y flexible", ha defendido el ministro, que además ha avanzado varias de las medidas que pondrá en marcha en las próximos meses en materia sanitaria.

Entre ellas ha destacado la aprobación de dos Reales Decretos en materia farmacéutica, uno de ellos para el desarrollo del Fondo de Garantía Asistencial aprobado en 2012 para compensar el gasto en farmacia de los servicios de salud cuando atienden a pacientes de otra comunidad.

Además, también ha mostrado su compromiso de desarrollar los pactos con los profesionales médicos y enfermeros y ha hecho alusión al que no se consiguió con los grupos políticos en el Congreso, a juicio de Alonso por haber "dedicado mucho tiempo a argumentos de confrontación y no a buscar un lugar de encuentro".

Noticias

anterior siguiente