Enlaces accesibilidad

Sanidad: "No tiene sentido" crear un fondo para la hepatitis C hasta que no haya un plan

  • Andalucía y Asturias han pedido un fondo para financiar los nuevos fármacos
  • Alonso lamenta la "utilización partidista" y "populista" de la enfermedad
  • Cree que el plan estratégico para abordar este asunto estará listo en marzo

Por
El Consejo Interterritorial de Salud aprueba el plan integral para la hepatitis C

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado este miércoles que espera que el plan para abordar la hepatitis C esté listo para antes de Semana Santa, es decir en el mes de marzo, al tiempo que ha opinado que en este momento "no tiene sentido" crear un fondo para financiar los nuevos tratamientos, tal y como han reclamado Andalucía y Asturias.

Alonso se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido por primera vez, y en la que ha rechazado la "utilización partidista" o "con tintes populistas" de la enfermedad.

Según Alonso, todas las comunidades autónomas han elogiado y puesto de manifiesto la necesidad de un plan para abordar esta enfermedad y ha destacado la importancia de que existan nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad. "Es una noticia que abre la puerta a la esperanza".

"Hay capacidad para financiar los fármacos que ya estaban previstos"

En este sentido, el titular de Sanidad ha dicho que el Sistema nacional de Salud (SNS) tiene capacidad financiera para asumir el tratamiento con medicamentos innovadores de hasta 7.000 enfermos de hepatitis C pero que si esta cifra cambia, "habrá que ver hasta que punto hay una capacidad financiera o no y cómo se aborda" esta materia.

El Ministerio ha pedido a las consejerías de Salud el registro de pacientes en cada comunidad autónoma, cuáles están siendo tratados, el genotipo del virus y el estadio de la enfermedad en cada uno de ellos, que tendrá que estar listo para el 19 de enero.

Alonso ha insistido en que tanto los consejeros como el Ministerio defienden una "posición de consenso", así como garantizar que los pacientes reciban los nuevos medicamentos cuando se les prescriba, por lo que ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad".

Ha insistido en que, según le han trasladado los consejeros, se está atendiendo a todos los pacientes de acuerdo con la estrategia terapéutica aprobada y que sigue en vigor, aunque será revisada en el contexto del plan.

Los consejeros de Sanidad de Andalucía y Asturias, María José Sánchez y Faustino Blanco, respectivamente, habían exigido este miércoles antes de la reunión al Gobierno un fondo para financiar medicamentos innovadores y poder así afrontar todos los tratamientos que vayan surgiendo, tanto los de la hepatitis C como los de otras enfermedades.

Asturias: todos afectados hepatitis C tendrán tratamiento adecuado

A la salida de la misma, el consejero de Asturias de Sanidad ha asegurado que todos los afectados por hepatitis C tendrán un "tratamiento adecuado" y ha subrayado que el "acceso" a los medicamentos "está garantizado".

Así, Blanco ha explicado que la comisión técnica que elaborará un plan integral para el abordaje de la hepatitis C "será la que defina como se realizan los protocolos y como se trata" a los afectados por esta enfermedad.

Blanco ha puntualizado que tanto el ministro como los consejeros han trabajado en la reunión de hoy para "alcanzar el consenso", de manera que existe la "oportunidad" de tratar una enfermedad como la hepatitis C que hasta ahora "tenia un pronóstico de vida determinado".

Tres meses de media, el tiempo de espera para operarse

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en 2014 fue de 90 días, once menos que el año anterior, ha informado el ministro de Sanidad al finalizar el Consejo Interterritorial de Salud.

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica a 30 de junio del pasado año fue de 552.016, lo que supone un descenso de 31.596 personas con respecto a ese mismo mes de 2013, ha explicado el titular de Sanidad. La tendencia es de "reducción" de la lista de espera, así como del tiempo medio de atención, a pesar del incremento del número de intervenciones.

La tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes se sitúa en 12,31 personas, mientras que el porcentaje de pacientes que llevaba más de seis meses en la lista de espera es del 10,6%.

La especialidad con menor tiempo medio de espera es Dermatología con 48 días, mientras que Neurocirugía, con 154 días de demora, es la que más tiene.