Enlaces accesibilidad

Junqueras avala el adelanto electoral catalán: "Nos prepararemos aún más para la independencia"

  • Da por "rehecho" el clima de confianza para acelerar la independencia
  • ERC y CiU alcanzan un acuerdo para adelantar las elecciones catalanas
  • "Ahora que tenemos la fecha, tenemos que hacer todo lo posible para ganar"

Por
Oriol Junqueras (ERC): "Nos prepararemos aún más para la independencia"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha congratulado por el adelanto de las elecciones catalanas que ha pactado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 27 de septiembre, y espera que sean las que celebren "la consulta definitiva" para "culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña".

"Durante estos meses nos prepararemos todavía mejor para ganar la independencia y aprovechar esta gran oportunidad que queremos que sea la definitiva", ha dicho en rueda de prensa después de casi cinco horas de reunión con Artur Mas, Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Josep Maria Vila d'Abadal (AMI).

Poco antes de estas declaraciones, Artur Mas anunció el adelanto electoral y reafirmó el acuerdo de legislatura que suscribió con ERC al principio del mandato, tras las elecciones -también anticipadas- de 2012.

Confianza y disposición a entrar en el Govern

El líder de ERC se ha felicitado este miércoles porque su acuerdo con el presidente de la Generalitat para adelantar las elecciones significa que "se ha rehecho un clima de confianza absolutamente necesario" para acelerar el proceso soberanista hacia la independencia hacia "las estructuras de Estado" necesarias para hacerla viable, y espera que las elecciones sean "plenamente vinculantes".

Junqueras no ha confirmado ni desmentido que ese nuevo clima de confianza se refleje en la entrada de ERC en el gobierno catalán, un ofrecimiento que, ha recordado, ha hecho "varias veces", para reiterar que "si ERC es útil, quiere colaborar". "Estamos dispuestos a entrar en el Govern o a sugerir nombres que puedan contribuir al proceso".

Por otra parte, sí ha respondido que a lo largo del este proceso su relación personal con Mas ha sido buena, y espera que "sea mejor mañana".

Cesiones por ambas partes

Junqueras ha señalado que todas las partes han tenido que hacer cesiones. Así, ERC ha consentido en retrasar unas elecciones que pedía celebrar cuanto antes, ha rehecho el pacto de legislatura y dará facilidades para aprobar los presupuestos -siempre que sean "útiles" para impulsar "estructuras de Estado" y mejorar las prestaciones a los ciudadanos.

Mientras, Mas ha aceptado finalmente la propuesta de ERC de concurrir con listas separadas y con una hoja de ruta compartida para llegar a la independencia.

Como ocurrió también con la fecha y la pregunta de la consulta del 9N, ERC ha manifestado que la fecha del 27 de septiembre -justo un año después de convocar la consulta- no es la que querían, pero que aun así "el acuerdo actual es el mejor porque es el que permite a los ciudadanos de Cataluña votar por la independencia".

"Tenemos que hacer todo lo posible para ganar"

"Ahora que tenemos una fecha, tenemos que hacer todo lo posible para ganar y que los ciudadanos de Cataluña ganen", ha celebrado en una breve intervención en la que empezó por pedir "disculpas" a los catalanes que esperaban un acuerdo más rápido para poder decidir sobre su futuro. "Las cosas buenas es mejor no hacerlas esperar", ha apostillado.

Junqueras ha vaticinado que las elecciones, que serán en clave plebiscitaria, "van a ser un éxito definitivo" en un "contexto muy difícil". "Siempre que los ciudadanos de Cataluña pueden expresar su opinión, ganan".

El líder republicano ha identificado la independencia como objetivo "imprescindible" para que en Cataluña se pueda "disfrutar" de "un país más justo, con justicia social, con igualdad de oportunidades". "En definitiva, para hacer un nuevo país, limpio y justo".