Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión a tres tesoreros de Herrira detenidos en la operación Mate

  • El juez afirma que organizaron actos de financiación para los presos de ETA
  • En libertad otros siete detenidos en la operación contra el "frente de cárceles"
  • Se suman a los otros seis arrestados que quedaron en libertad este martes

Por
Operación Mate contra entramado de apoyo a ETA
Agentes de la Guardia Civil durante la Operación Mate contra el 'frente de cárceles' de ETA.

El juez Eloy Velasco ha enviado a prisión a tres tesoreros de la organización Herrira de apoyo a presos de ETA que fueron detenidos en la Operación Mate contra el "frente de cárceles" de la banda, los únicos de los 16 arrestados que finalmente han ido a la cárcel tras declarar ante el magistrado.

Velasco ha dictado prisión esta tarde para los tesoreros Francisco Javier Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carballido, imputados de los delitos de financiación del terrorismo, integración en organización terrorista, quebrantamiento de medida cautelar respecto de la prohibición de actividades de Herrira, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y delito contra la Seguridad Social.

El juez considera que los acusados, pese a la suspensión de actividades de Herrira, organizaron actos de financiación para el sostenimiento del colectivo de presos en los ámbitos social, económico, jurídico, asistencial y médico.

Les ha enviado a prisión tras haber puesto en libertad esta mañana -con prohibición de hacer visitas organizadas a los presos de ETA- a siete abogados de Herrira detenidos, lo mismo que hizo ayer con otros cinco letrados y una tesorera de la organización.

Otros siete detenidos, en libertad

De esta manera, de los 16 detenidos el pasado lunes del llamado "frente de cárceles" de ETA, solo los tres tesoreros que han declarado han ido finalmente a prisión, mientras que los 12 abogados y la cuarta tesorera han quedado en libertad con medidas cautelares, ya que dejó libres a otros seis este martes, con lo que son ya 13 los detenidos que han quedado en libertad tras su arresto el lunes.

Los siete a los que ha puesto en libertad Velasco este miércoles son los abogados Ainhoa Baglietto, conocida por defender al etarra Iousu Uribetxeberria Bolinaga (en libertad condicional por un cáncer terminal), Alfonso Zenon, Aiert Larrarte, Kepa Mancisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño y Atxarte Salvador.

No obstante, a los siete, a los que imputa delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA, les ha impuesto como medida cautelar, además de la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales en el juzgado, la prohibición de "realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA" por parte tanto del colectivo como de las imputadas. Podrán, no obstante, reunirse con sus representados de forma individual.

El Ministerio del Interior precisó que los gastos de estas actividades fueron sufragados por Herrira. Cuatro de los 16 detenidos por formar parte del denominado 'frente de cárceles' son miembros de Herrira que ejercían labores de tesorería dentro de esta organización que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

Los detenidos como tesoreros de Herrira gestionaban los mismos recursos económicos que las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, además de utilizar las mismas técnicas, hasta el punto de asumir sus deudas pasadas y continuar su actividad, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Entre sus funciones se encontraban la de efectuar los pagos a los letrados que formaban parte del "colectivo de abogados" por las actividades que realizaban.