Enlaces accesibilidad

El Gobierno: "Cataluña no necesita elecciones sino resolver los problemas de los ciudadanos"

  • PPC y PSC critican el adelanto electoral y hablan de "fracaso"
  • IU cree que Artur Mas busca una salida personal
  • UPyD critica que quiera convertirlo en "plebiscito para la independencia"

Por

El Gobierno ha subrayado ante el adelanto de las elecciones catalanas al 27 de septiembre que "Cataluña no necesita elecciones", sino que se atienda "a los problemas de los ciudadanos", algo a lo que, a su juicio, ha renunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha asumido las funciones de portavoz del Ejecutivo, ha recalcado, en declaraciones a Efe, que el adelanto de las elecciones ocho meses sobre la fecha prevista evidencia que Artur Mas "ha dado por terminado su tiempo de gobierno".

Asimismo, ha opinado que el adelanto electoral es "la mejor prueba de cargo" de que el presidente de la Generalitat "no tiene ningún interés en los problemas de los catalanes ni ninguna capacidad para resolverlos".

Mientras, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que el anuncio de Mas es la "crónica de un fracaso anunciado" y ha advertido de que el anticipo electoral es "muy perjudicial" para los catalanes.

En declaraciones a Efe, Sánchez-Camacho ha considerado que "Mas hace mucho tiempo que dejó de gobernar". "El avance de elecciones perjudica directamente a los catalanes y es muy negativo para la recuperación de la economía en Cataluña. Solo gobierna para los independentistas", ha añadido.

PSC: "Nuevo fracaso" del mandatario catalán

En esta misma línea se ha manifestado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que el adelanto de las elecciones autonómicas supone "un nuevo fracaso" del mandatario catalán.

"Mas no tendrá lista única y vuelve a anticipar las elecciones", como hizo en 2012, ha afirmado en un apunte en las redes sociales recogido por Europa Press.

Sobre CiU y ERC, ha destacado que son "dos partidos incapaces de gobernar juntos" y pese a ello ambos prometen el paraíso, una actitud que ha lamentado.

Críticas de IU, UPyD y Ciutadans

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, cree que el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña pone de manifiesto que el presidente de la Generalitat "está buscando una salida personal al callejón sin salida al que ha llevado al pueblo catalán". Considera "poco seria" esa convocatoria electoral "en diferido".

Por su parte, el número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado a Mas por adelantar las elecciones por cuestiones internas de partido que no solucionarán los problemas "tan serios" que tiene Cataluña y por querer convertir los comicios en un plebiscito para la independencia.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado también el anuncio de Mas, a quien ha acusado de "trilero" y de "engañar" a los catalanes: "Mas sabe hacer de todo menos gobernar: hacer propaganda, mentir y engañar a la gente". Para Rivera, el presidente Mas "es un cadáver político que perjudica mucho a Cataluña con esta trayectoria zombie de alargar la agonía".