Enlaces accesibilidad

El consumo aceleró el crecimiento de la OCDE hasta el 0,6% en el tercer trimestre

  • El PIB de los 34 países había crecido un 0,4% en el trimestre previo
  • El consumo privado aportó cuatro décimas a la actividad económica
  • EE.UU., Reino Unido y Canadá registraron los mayores avances
  • Francia y Alemania repuntaron levemente, mientras que Italia y Japón cayeron

Por

La actividad económica en la OCDE creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2014, lo que supone una aceleración respecto al 0,4% registrado en el segundo. Según los datos publicados este miércoles por la organización, el consumo privado actuó como el principal vector de esa progresión, ya que aportó cuatro décimas al incremento del PIB entre julio y septiembre.

Además, el gasto público, la inversión y las exportaciones contribuyeron con una décima cada uno, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por el contrario, las variaciones en los inventarios restaron dos décimas.

EE.UU., Reino Unido y Canadá tuvieron las mayores subidas

Entre las grandes economías, la OCDE destaca el aumento de 1,2% del PIB en Estados Unidos -frente al de 1,1% que tuvo en el segundo trimestre-, que se debió al repunte del consumo privado y la inversión.

En Canadá, donde la economía creció siete décimas -frente al 0,9% del trimestre precedente-, el consumo aportó 0,4 puntos porcentuales y la inversión, un 0,3%. Mientras, en Reino Unido, la economía aumentó un 0,7% -una décima menos que el trimestre anterior-, por las contribuciones positivas del consumo privado, los inventarios y el gasto público.

Por su parte, la economía de Japón se contrajo cinco décimas entre julio y septiembre, por debajo de la fuerte caída del 1,7% que registró entre abril y junio, debido a las aportaciones negativa de seis décimas de los inventarios privados y de dos décimas de la inversión.

Asimismo, Alemania e Francia crecieron una y tres décimas en el tercer trimestre, respectivamente, después de haberse contraido un 0,1% en el segundo. En el caso de la economía germana, contribuyeron positivamente el consumo privado y las exportaciones, mientras que en el de la francesa fueron los inventarios, el consumo privado y el gasto público.

Por su parte, el PIB de Italia se redujo una décima en el tercer trimestre -había caído un 0,2% entre abril y junio-, por la caída de los inventarios, el gasto público y la inversión.