Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PSOE pactan una reforma del Código Penal contra el terrorismo yihadista

  • PP y PSOE acuerdan que este problema se trate como "asunto de Estado"
  • Presentarán una proposición de ley orgánica "conjunta y urgente"
  • Ambos esperan que el resto de grupos también se unan al pacto

Por
El Gobierno y el PSOE pactan una reforma del Código Penal contra el terrorismo yihadista

El Gobierno y el PSOE han pactado este martes tratar el terrorismo yihadista como "asunto de Estado" y presentarán una proposición de ley orgánica "conjunta y urgente" para reformar el Código Penal con el fin de dar una "mayor respuesta" a este tipo de terrorismo después del atentado contra Charlie Hebdo en París.

Así lo han anunciado los ministros de Interior y de Justicia, Jorge Fernández y Rafael Catalá, en una rueda de prensa en la que han afirmado además que esperan que el resto de fuerzas políticas se sumen a este acuerdo porque se requiere, han dicho, un "pacto de Estado" en esta lucha "dada la importancia y relevancia que tiene".

Las medidas referentes a los delitos de terrorismo yihadista quedarán así fuera de la reforma general del articulado del Código Penal que tramita el Gobierno y se pactarán con el principal partido de la oposición en un texto independiente que se tramitará de forma paralela. El PSOE también espera que más partidos se unan al acuerdo.

Los ministros han explicado que en esa proposición de ley se incluirán medidas contra ese tipo de terrorismo tomando como base las enmiendas que se han presentado (doce del PP) a la reforma del Código Penal relacionadas con este asunto.

"Buena noticia para España, la democracia y el Estado de Derecho"

"Es una buena noticia para España, para nuestra democracia y para nuestro Estado de Derecho", ha dicho el ministro del Interior, tras la reunión que tanto él como Catalá han mantenido con el portavoz socialista del Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que también ha destacado que esta cuestión "requiere la voluntad de acuerdo y unidad de todas las fuerzas para vencer el terrorismo".

Tanto los ministros como el portavoz socialista han dicho que ambas partes se pondrán a trabajar "de forma inmediata" en la proposición de ley anunciada.

Por su parte, el ministro de Justicia ha insistido en que el terrorismo debe ser una "materia de Estado" y requiere de un "instrumento normativo singular" en el que se incorporen las medidas de la lucha contra el terrorismo yihadista y para dar una respuesta desde el punto de vista penal a este asunto.

Ha añadido que en el primer semestre de este año esta reforma podría estar lista. En este sentido, ha recordado que el día 21 de enero el Congreso aprobará previsiblemente la reforma del Código Penal, que pasará al Senado, y la voluntad es que "no haya demasiado desfase temporal" con el paquete de medidas antiterroristas de la proposición, que después se incluirán en el Código.

En esta negociación no estará incluido el registro de pasajeros de aviones al no tener nada que ver con el Código Penal, si bien el Gobierno seguirá impulsando la aprobación en el Parlamento Europeo de una directiva que sea de obligado cumplimiento para todos los estados de la UE.

Fernández Díaz ha sido tajante en este aspecto: el Gobierno "está firmemente decidido a implementarlo".

El PSOE aboga por eliminar "inseguridad jurídica"

Hernando ha explicado en una rueda de prensa posterior a la de los ministros que el Gobierno y el PP han accedido a la petición del PSOE de separar del Código Penal la negociación.

Y aunque ninguno ha entrado en las medidas concretas, los socialistas ya han advertido de que hay una serie de artículos incluidos en la reforma del Código Penal que pueden suponer una inseguridad jurídica y con los que, en principio, no estarían de acuerdo.

"Desgraciadamente tenemos mucha experiencia en terrorismo y hemos aprendido que en esta lucha hay que hacer grandes esfuerzos para llegar a acuerdos y así será", ha aseverado.