Enlaces accesibilidad

Alemania cerró 2014 con un superávit del 0,28% gracias a la mejora en los ingresos

  • Los presupuestos del año preveían terminar con un déficit de 6.500 millones

Por
Bandera alemana ante la cúpula del Reichstag
Bandera alemana ante la cúpula del Reichstag.

Alemania logró un superávit estructural del 0,28% del PIB en sus cuentas públicas de 2014, con lo que mantuvo el nivel de los dos años anteriores, cuando cerró con déficit cero. Esto supone mejorar los cálculos presupuestarios para el año pasado, que preveían un déficit de 6.500 millones de euros, evitado gracias a la mejora de los ingresos.

Según un comunicado difundido este martes por el Ministerio de Finanzas, ese resultado se explica, en parte, porque los ingresos fiscales estuvieron por encima de lo esperado y también porque se redujeron los intereses pagados por la deuda.

Más ingresos fiscales y menos intereses de la deuda

Así, los ingresos fiscales contaron con 2.600 millones de euros adicionales, en buena medida por el aumento de la recaudación del impuestos de sociedades.

Además, los ingresos administrativos superaron en 2.900 millones de euros lo presupuestado inicialmente y el gasto estuvo 1.000 millones de euros por debajo de los planes originales. Así, el gasto público supuso 295.500 millones de euros y fue el más bajo desde 2009, debido en buena parte a los bajos intereses que pagó el país por sus bonos y que abarataron considerablemente el servicio de la deuda.

Con el resultado de 2014, según destaca el ministerio, se cumple ya con la disposición constitucional del freno a la deuda que se introdujo en el texto en 2009 y que entra en vigor en 2016.

Los presupuestos para 2015 aprobados a finales de noviembre por el Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán) se presentaron como las primeras cuentas sin nuevo endeudamiento desde 1969, aunque la meta del déficit cero ya se alcanzó en 2012 y 2013. El titular de Finanzas, Wolfgang Schëuble, defendió entonces el proyecto como "consecuente" con el freno de la deuda, "equilibrado" y "socialmente justo".