Enlaces accesibilidad

La Interpol pone en su lista de buscados al expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich

  • La orden de arresto es por las acusaciones de corrupción
  • Yanukóvich vive en Rusia desde que fue desalojado del poder hace 11 meses

Por
Ficha de Viktor Yanukovich en la web de Interpol.
Ficha de Viktor Yanukovich en la web de Interpol.

La Interpol ha puesto al derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukóvich en la lista internacional de personas buscadas por acusaciones de corrupción, según un aviso publicado en la web de la organización policial internacional.

Yanukovich ha vivido en Rusia desde que fue derrocado por unas protestas callejeras en febrero del año pasado en tanto que una grave crisis política enfrenta a Moscú con el nuevo Gobierno de Kiev y las potencias occidentales por este motivo y el este del país sigue siendo escenario de un conflicto armado con los separatistas prorrusos.

“Hoy (lunes), varios meses después de que Ucrania enviase una solicitud a Interpol en marzo de 2014 con argumentos y explicaciones preparados por el Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Servicio de Seguridad de Ucrania, la comisión especial de Interpol ha tomado una decisión", ha dicho el ministro del Interior, Arsen Avakov, en su página de Facebook, informa Reuters.

Yanukovich huyó a Rusia en febrero del año pasado tras meses de protestas callejeras en Kiev contra su decisión de alejarse de un acuerdo que habría acercado a Ucrania a Europa y firmar en su lugar un estrechamiento de los lazos con Rusia.

Las autoridades prooccidentales que tomaron el poder le han acusado a él y a familiares y otras personas de su entorno de acumular una enorme riqueza a costa del Estado, lo que él ha negado.

Fuentes "cercanas al caso" citadas por la agencia Reuters desde Moscú ya han anticipado que es muy improbable que Rusia proceda a la detención de Yanukóvich.