Enlaces accesibilidad

ERC acepta las condiciones de Mas para las plebiscitarias aunque "no son legítimas"

  • Prevén cerrar un acuerdo "inminente", cuando lo permita la agenda de Mas
  • Se muestran dispuestos a "ceder" en favor de la "independencia de Cataluña"

Por
Artur Mas y ERC podrían llegar a un pacto de cara a un posible adelanto electoral

ERC ha anunciado que acatará las condiciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que la candidatura de éste sea la única que aglutine a independientes de cara a unas elecciones plebiscitarias, aunque ha criticado que se les están imponiendo "condiciones que no son legítimas", ha anunciado el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Salvadó ha dicho que el acuerdo "inminente" se podría cerrar en las próximas horas, cuando la agenda del presidente Mas lo permita.

Salvadó ha argumentado que la formación está dispuesta a ceder en beneficio de la independencia de Catalunya y de que los comicios se celebren el primer trimestre de este año.

"No nos dejarán hacer la candidatura que nos gustaría hacer, pero si esta es la condición para avanzar por la independencia de Cataluña, aceptamos", ha aseverado el dirigente republicano.

"Acataremos cualquier condición que se nos imponga"

Ha subrayado que ERC cumplirá en marzo 84 años de historia de lucha para llevar a Cataluña a la independencia: "Ahora no nos vendrá de cuatro independientes", ha dicho Salvadó, que ha explicado que la cúpula del partido está pendiente de la agenda del presidente Mas.

"El objetivo es que si puede ser este lunes que no sea este martes; la voluntad es que sea lo más urgente posible porque todos estamos cansados", ha indicado el representante, que ha dicho que el acuerdo se hubiera cerrado este fin de semana, de no haber acudido el presidente Mas a París.

"Acataremos cualquier condición que se nos imponga, si esto es por la independencia de nuestro país", y ha indicado que en su formación están hartos de hablar de la lista y afrontan con ilusión y con ganas de acometer la hoja de ruta.

La voluntad es que sea lo más urgente posible

"Querríamos ir muy rápido, y Convergència no quiere ir tan rápido, pero solos no lo haremos; queremos que haya una mayoría suficientemente gruesa", ha argumentado.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha señalado en un artículo de opinión en el 'Avui' recogido por Europa Press que "si la presencia de independientes puede ser en algún momento un problema, ERC cederá en todo lo que haga falta y aceptará el rol preferente de la candidtura de país que lidere Artur Mas con el apoyo de CiU".

Un mensaje en el que ha insistido el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha remarcado en un comentario en la red social Twitter que su partido acepta "al pie de la letra" la propuesta de las entidades soberanistas y el propio Mas, y anima a convocar elecciones.

CDC pide "generosidad" a ERC

Sin embargo, desde CDC no se da por hecho el pacto, y su portavoz, Mercè Conesa, ha pedido a ERC generosidad para garantizar el éxito del proceso soberanista: "Pido generosidad a ERC en toda la negociación y volver a la cultura del acuerdo. Si hay cesiones importantes de la propuesta de Mas, pedimos cesiones importantes a Junqueras".

Para desencallar la situación y observar si hay posibilidad o no de acuerdo, está prevista una próxima reunión entre el presidente de la Generalitat y el líder de ERC, un encuentro fuentes republicanas apuntan que se celebrará cuando Mas les llame, aunque no creen que sea antes de este martes.

El presidente catalán tiene previsto ofrecer este martes en rueda de prensa para hacer balance de lo que va de legislatura.