Enlaces accesibilidad

Suite Soprano, el triunfo de una catarsis elegante

  • Juancho Marqués, Sule B, El Hombre Viento y DJ Kaplan presentan 'Domenica'
  • La gira de su segundo álbum pasa por Madrid con todo el papel vendido
  • Su esencia: ritmos pausados y letras crudas basadas en vivencias personales

Por
Imagen promocional de la gira de Suite Soprano
Imagen promocional de la gira de Suite Soprano

No es habitual que un grupo de hip-hop se encargue de la totalidad de la organización en sus propios conciertos. Pero Suite Soprano quieren cuidar, personalmente, todos los detalles, desde la promoción a la iluminación del espectáculo, pasando por el diseño de carteles.

En plena gira con su segundo trabajo, Domenica, Suite Soprano han pasado por Madrid agotando las entradas en la Sala But, donde cerca de 1500 personas se han dejado la voz durante las casi dos horas de un concierto dividido en siete actos.

Juancho Marqués (MC), Sule B (MC), El Hombre Viento (músico y productor) y DJ Kaplan (DJ) componen una de las formaciones más aclamadas de la actualidad en el rap español. Acompañados por sus colaboradores habituales, los Sopranos no han escatimado en agradecimientos y elogios a su público y sus familias, presentes en la sala.

"Este va a ser un concierto especial ", avisaban Suite Soprano en una entrevista en Radio 3 en los días previos al show de este 10 de enero. No se equivocaban. Quizá porque Madrid es su casa (afincados en Aranjuez), quizá porque aficionados de otras ciudades tienen más fácil desplazarse a la capital. Lo cierto es que el feedback que reciben, el lleno y el éxito está asegurado cada vez que paran por Madrid.

Lunedi-Geovedi

Siete actos titulados con los días de la semana en italiano dividen el espectáculo. Y como si se tratase de una semana en la vida cualquiera de una persona cualquiera de entre 25 y 30 años como ellos, el tempo es más lento de Lunedi a Geovedi (lunes a jueves) y se empieza a animar al llegar al fin de la semana-concierto.

"Lunedi", primer single-videoclip del disco Domenica, abre el concierto como abrió una nueva etapa para Suite Soprano. Una mirada retrospectiva y pausada hacia el cambio que supuso en sus vidas Nada más lejos, su primer álbum, que les metió de lleno en la escena del hip-hop español.

El ritmo pausado caracteriza el inicio del show y de la semana, con canciones como "Tainted", "Cartas desde dentro", "Todo para tí", "Nada más lejos" o "Sabor a nada". Pero también hay lugar para tempos más elevados, como "Wow", "Algo de amor" o "Escribas de culto".

Con la habilidad de Juancho y Sule para manejar al público, acompañados por el talento y delicadeza de El Hombre Viento al violín y sintetizador, y DJ Kaplan en los scratches, las 1.500 gargantas solo descansaron para observar los interludios audiovisuales proyectados entre acto y acto en la pantalla del escenario.

Amor y dolor a partes iguales

Su base está clara: "Vamos a dedicarle este concierto a nuestras familias y a todos los que están arriba", pedía Juancho Marqués al público. Esa es, precisamente, una de las notas propias de Suite Soprano, que dejan en sus canciones referencias constantes a sus familiares, vivos o fallecidos, a recuerdos de la infancia y al dolor que dejaron heridas pasadas.

Muestra de ello son "Crucificado", un grito de rabia y desasosiego, que provocó escalofríos en buena parte del aforo; la desgarradora "Empíreo", en la que recuerdan a todos los que perdieron en sus vidas; y "Love U Mama", que, a buen seguro, emocionó a las madres de ambos e hizo a más de uno recordar a la suya.

Y es que Juancho y Saúl son dos chicos de 27 años que han superado dificultades y miran hacia el futuro con hambre y ganas de disfrutar. "¿Estáis todos bien o qué? ¿Lo estamos pasando bien, familia?", repiten constantemente ambos, siempre pendientes de su público. Algo tan aparentemente sencillo como coger cámaras y móviles del público para grabar desde la tarima, se convierte en un momento especial para el aficionado.

Gente Soprana

Ser uno de los referentes de la nueva generación de raperos españoles permite a Suite Soprano rodearse de un amplio y variado espectro de colaboradores. Desde el joven y prometedor H-Roto, que participa en "Suave", al ya veterano Shotta, que con 30 años y 8 discos a la espalda no dudó en contar con ellos para "Estás aquí", incluida en su último disco, "Flowesía". "¡Suite Soprano números uno del mundo!", gritaba Shotta al subir a la tarima.

Rara Avis del rap español, Tutto Vale, del colectivo manchego La Bohéme, no podía faltar a la cita para cantar "Cómo hemos cambiado". La sala entera se puso a vibrar con la instrumental de "High Heels", a cargo de Adrián Groves, que no quiso perderse la fiesta desatada por su producción. Un sonido más cercano al hip-hop de fuera de nuestras fronteras sobre el que Juancho Marqués y el murciano Eleazeta rapearon por primera vez en directo.

El Hombre Viento dejó por un momento su labor de músico y productor para ejercer una de sus miles de facetas, la de rapero, colaborando en "Caja de los truenos", la muy celebrada "Ayer y mañana", y cantando en solitario en "Relojes y emociones".

Mención aparte merecen dos de los habituales. El valenciano Chico es3 puso el ambiente festivo en el Acto V, Venerdi (viernes), con sus colaboraciones en "Mierda Sticky" y "La larga marcha", en la que DJ Kaplan hace una excepción y coge el micrófono para rapear. Uno de los raperos con más talento en la sombra del rap patrio, Chëb Rubén, fue protagonista compartido del Acto VI, Sabato, con su aportación en "Mystic River", "Perdidos", "Oportunidades" y "Triclíneo".

Acto final y do de pecho

Siete actos, 29 canciones y casi dos horas después, la apoteósis es máxima cuando cierran con los que probablemente sean sus tres mayores éxitos. El acto VII arranca con "Internacional", segundo single de "Domenica". Una canción rápida, cargada de deseos, recuerdos y pasiones en clave de metáforas geográficas.

"Por los siglos", en la que ya existe un pacto no escrito por el cual ellos apenas rapean, dejando que sea el público quien recite una de las letras más luminosas y optimistas del grupo. "Por nosotros, las copas en las manos, agradecidos porque somos, porque estamos", celebra Juancho Marqués, copa en alto, con el público.

Por último, ya con todos los colaboradores y amigos sobre la tarima, llega con "Soprano Files", la canción que les lanzó a la fama con un sencillo videoclip en YouTube, convirtiéndose en una de las más emblemáticas. Así concluía el Acto VII, Domenica, con el escenario convertido en verdadera fiesta en una Suite repleta de amigos.