Enlaces accesibilidad

El PP aborda la recuperación y el empleo pero no habla de pactos electorales en Toledo

  • Rajoy ha reunido a la dirección del PP para fijar la estrategia del partido
  • Lo hace dos días antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional
  • Aún no han abordado la designación de candidatos en Madrid o Valencia

Por
El PP diseña en Toledo su estrategia electoral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este sábado al Comité de Dirección del PP reunido en Toledo las prioridades del Ejecutivo para el año 2015, entre las que ha fijado como "capital" el empleo y la consolidación económica.

En declaraciones a los periodistas al concluir el encuentro, Rajoy ha asegurado que, durante los últimos seis años, España ha estado "en crecimiento económico negativo" y ha "aumentado el paro de manera continuada", pero en 2014 se produjo "un cambio de tendencia", que permitió crecer "más que cualquiera de los grandes países de la UE".

Rajoy ha subrayado que "el reto más importante" para este año es "continuar la recuperación" y ha confiado en que "siga aumentando, y a buen ritmo", la creación de empleo, ya que el Gobierno prevé que "vamos a crecer al menos un 2%" y, en cualquier caso, "más que el resto de los países de la UE".

A la reunión han asistido, además de Rajoy, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios generales, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons; así como los portavoces parlamentarios.

No hablan de pactos ni encuestas

En el encuentro, se ha repasado la situación política y económica del país y la estrategia del PP de cara a las próximas citas electorales.

En este sentido, la dirección del PP ha empezado a preparar la "gran convención" prevista para finales de mes y otros encuentros que se organizarán en los meses de febrero y marzo.

Lo que no se ha decidido en la reunión es la persona que se encargará de coordinar la campaña del PP,  un asunto que, como ha confirmado Rajoy, se decidirá probablemente en el Comité Ejecutivo que el partido celebrará el lunes en Madrid.

El presidente del Gobierno ha asegurado que tampoco se ha hablado de pactos: "Nosotros pactamos con los ciudadanos, que es lo mas democrático que pueda haber".

Del mismo modo, ha negado que hayan analizado las últimas encuesta de intención de voto publicadas y ha insistido en que "a mí la que más me importa es la que se produce el día de las elecciones".

Gobernar con "tremenda dificultad"

Así, ha reconocido que "hemos tenido que gobernar en una etapa de una tremenda dificultad" y ha recordado que en 2012 España estuvo "a punto de ir a la quiebra", algo que se evitó gracias "a la tenacidad y al esfuerzo de muchísimos españoles".

Por eso, Rajoy ha subrayado que "lo que nos debe preocupar a los que estamos gobernando es que las cosas salgan bien" y, para eso, "debemos poner todo nuestro empeño y determinación".

Sobre la situación económica, ha recordado que en 2014 ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social en 400.000 personas y ha mostrado su convencimiento de que este año se creará aún más empleo.

Y en cuanto a la inflación, ha dicho que el Gobierno prevé que en 2015 "será también muy baja", lo cual es "importante a efectos del poder adquisitivo de las personas".

En este contexto, ha recordado que el Gobierno ha aumentado en todos sus presupuestos la partida dedicada a las pensiones, incluso en "situaciones muy complejas y difíciles".

Finalmente, el presidente del Gobierno se ha referido a la reforma de las administraciones y a los dos proyectos de ley que, en este ámbito, aprobó ayer el Consejo de Ministros y que "pretendemos sacar con la mayor celeridad posible".