Enlaces accesibilidad

La vía telemática será la principal manera de relacionarse con las administraciones públicas

  • El Gobierno impulsa que sea la forma general de contacto con la administración
  • Quienes no tengan internet podrán seguir utilizando los métodos tradicionales
  • La reforma de la administración ha supuesto un ahorro de 18.000 millones

Por
La vía telemática será la principal forma de contacto con la administración pública

El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley por el que el se regula el procedimiento administrativo común de las administraciones públicas por el que se implantará la vía telemática como manera habitual de relacionarse con la Administración.

Así lo ha anunciado este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Ejecutivo espera tener implantado por completo este nuevo sistema a partir de de octubre de 2015.

"El procedimiento telemático se convertirá en la tónica general, aunque los ciudadanos que no tengan acceso a internet podrán presentar sus documentos de la manera traidicional", ha explicado la vicepresidenta.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que el fin es que "la administración sea íntegramente electrónica". De este modo, desaparecerá el papel y estarán interconectadas las administraciones.

Por otro lado, también se ha aprobado un anteproyecto de ley sobre el régimen jurídico del sector público, que permitirá poner orden en agencias, empresas públicas, consorcios y demás organismos del entramado administrativo.

Se implantarán nuevas exigencias para justificar la creación de este tipo de organismos y someter a cada uno a una supervisión y evaluación continua para saber si está cumpliendo o no con el fin asignado y si su existencia resulta necesaria.

Ahorro de 18.000 millones de euros

La aplicación de las medidas puestas en marcha por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha supuesto un ahorro acumulado para el Estado de 18.000 millones de euros y se ha traducido en la supresión de 2.029 organismos o empresas públicas, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el 85% de las medidas previstas en ese proceso están totalmente implantadas o en un grado muy elevado de desarrollo.

Además, según los cálculos del Ejecutivo, la supresión de trabas administrativas ha permitido un ahorro a empresas y particulares de 1.700 millones de euros.