Enlaces accesibilidad

El 'pequeño Nicolás' se niega por segunda vez a declarar ante el juez

  • Ha alegado que no había podido acceder a toda la documentación
  • El pasado diciembre el joven también se negó a declarar
  • Se le acusa de los delitos de estafa, falsedad y usurpación

Por
EL PEQUEÑO NICOLÁS SE NIEGA A DECLARAR POR SEGUNDA VEZ ANTE EL JUEZ
El "pequeño Nicolás" a la salida hoy de los Juzgados de Plaza de Castilla

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás", se ha negado a declarar este viernes ante el juez por segunda vez y no lo hará hasta que se levanta todo el secreto de sumario, mientras ya ha devuelto al empresario al que supuestamente estafó los 25.000 euros que le debía.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, había citado para este viernes a las diez al "pequeño Nicolás" para tomarle declaración como imputado por los delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones.

La declaración de Francisco Nicolás ha vuelto a congregar a numerosos medios de comunicación a la puerta de los juzgados de plaza de Castilla y de hecho, en el tumulto que se ha formado a su llegada, dos cámaras han caído al suelo y uno de ellos se ha hecho una brecha en la cabeza y se ha dado un golpe en la rodilla.

El juez citó para este viernes al imputado después de que el pasado 19 de diciembre se acogiese a su derecho a no declarar porque su defensa no había tenido acceso a toda la documentación de la parte del sumario sobre la que el magistrado había levantado el secreto unos días antes.

Este viernes tampoco ha declarado, por el mismo motivo, y sus abogados han anunciado que no lo hará hasta que no se levante todo el secreto de sumario.

Devolución del dinero al empresario

Esta es la única razón por la que el joven no se explicará ante en el juzgado, según los letrados, que han confiado en que antes el juez acepte la petición de nulidad del proceso que presentaron el pasado lunes, ya que consideran que se basa en grabaciones ilegales de su móvil.

A preguntas de los periodistas, los letrados Víctor Sunkel e Israel Paz han relatado que su defendido ya ha devuelto todo el dinero al empresario que había dado al joven 25.000 euros por ayudarle a vender una finca, ya que recientemente le ha entregado los 15.000 euros que faltaban por devolverle.

Han precisado que Francisco Nicolás "no ha pagado" al empresario, sino que simplemente ha devuelto un dinero que le había sido entregado como depósito por hacer una transacción.

Este empresario, J.G.H., declaró como testigo ante el juez el pasado 16 de diciembre, ya que supuestamente fue estafado por Francisco Nicolás en esa transacción, según informó la Policía cuando detuvo al joven.

Pero el empresario explicó al magistrado que no había denunciado a Francisco Nicolás ni lo iba a hacer porque ya le había entregado parte de ese dinero (10.000 euros) y le había asegurado que le entregaría los 15.000 que faltaban.

Llegó tarde al juzgado porque le encerraron en un baño

Francisco Nicolás Gómez estaba citado para las diez, pero a esa hora solo han llegado a sus abogados, que han entrado rápidamente al juzgado sin explicar a la prensa por qué no llegaba su defendido, diciendo que había tenido "un incidente bastante desagradable con una persona", que no han explicado.

El 'pequeño Nicolás' ha llegado finalmente a las 10:30 horas, y el motivo de su retraso ha sido que un joven le ha encerrado en el baño de un bar después de que se negara a hacerse una foto con él, según han explicado a Efe fuentes cercanas a Gómez Iglesias.

Al salir del juzgado tampoco ha hecho declaraciones, a pesar de que los periodistas le han seguido hasta que ha cogido un taxi.