Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez apuesta por "mutualizar la deuda pública europea" como solución a Grecia y al euro

  • La alternativa a medio plazo es crear un fondo de amortización de deuda
  • A corto plazo pide renegociar con Grecia la financiación de su deuda
  • Quiere que se facilite el alargamiento de los plazos y las rebajas de los tipos
  • Pide "más unión" en la UE, un plan de reindustrialización y devaluar el euro

Por
Pedro Sánchez: "Hay que mutualizar la deuda pública europea"

El secretario general, Pedro Sánchez, ha recuperado la idea de la mutualización de la deuda pública en Europa, mediante la creación de un fondo de amortización de deuda y la emisión de eurobonos en todo el conjunto de la zona euro, como solución a medio plazo para Grecia y el futuro del euro.

Así lo ha manifestado el líder socialista durante una intervención en la sede del PSOE, en la que ha presentado un decálogo de propuestas y una "alternativa económica" para Europa después de que la convocatoria de unas elecciones en Grecia "haya vuelto a poner el foco en el futuro del euro".

A corto plazo, Sánchez apuesta por renegociar con Grecia las condiciones de financiación de su deuda, facilitando el alargamiento de los plazos y las rebajas de los tipos de interés.

La alternativa del líder socialista a medio plazo -que hará llegar este viernes a todos los líderes socialistas europeos- se basa en la creación de un fondo de amortización de deuda, al que se transferiría la deuda pública de los países miembros que supere el 60% del PIB.

"Desgraciadamente, los eurobonos han desaparecido del debate político europeo, pero creo que es en buena medida la solución", ha afirmado Sánchez, que el próximo 28 de enero expondrá sus propuestas económicas en Bruselas ante el plenario del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) en una reunión previa a la cumbre que celebrará con sus colegas europeos el 21 de febrero en Madrid.

Sánchez ha recordado que esa propuesta estuvo avalada por los asesores de la canciller alemana, Angela Merkel, y que fue aprobada por el Parlamento Europeo hace dos años. Al rebajar la deuda de cada país hasta el 60% del PIB se transfiere una parte de la misma a ese fondo de amortización. "Esto facilitaría una refinanciación a mucho más largo plazo", aseguran desde el PSOE, que añaden que no supondría una quita sino una mutualización de la deuda.

El PSOE pide "más unión" en la UE

Tras recordar que el PSOE defiende que Grecia siga en el euro y que considera "irreversible" el proyecto de la moneda común, Sánchez ha recalcado su apuesta por "más unión" en la UE, "no por separación", y por una unión que sea "política, económica y social".

Su decálogo de medidas para ayudar a Grecia y salvar a Europa de la crisis de la deuda incluye establecer un presupuesto propio para la zona euro, gestionado por un tesoro europeo, así como "acelerar" la aplicación del plan Juncker y dar prioridad a los países con mayores tasas de desempleo.

Sánchez ha advertido, no obstante, de que, aunque los griegos deben "sentir la solidaridad de Europa", los gobernantes de ese país que salgan de las urnas el próximo 25 de enero deberán "afrontar su tarea de modernizar su sistema económico, político y social".

La alternativa económica en Europa que el PSOE ha empezado a articular prevé además un plan de reindustrialización que beneficiaría a los países que más sufren la crisis.

Depreciar el euro, otra de las medidas

Ante el riesgo de deflación, Sánchez ha planteado que el Banco Central Europeo (BCE) respete el objetivo de inflación del 2% y que se aprueben políticas expansivas que garanticen ese objetivo, en beneficio de las economías muy endeudadas como la griega.

Depreciar el euro para facilitar las exportaciones, que los gobernantes de la UE rindan cuentas y refuercen su coordinación política y revisar, especialmente para Grecia, el calendario de la senda de reducción del déficit público son otras de las medidas que propone el líder del PSOE.

Convencido de que la situación en Grecia es "absolutamente diferente" a los retos que tiene la economía en España y de que las situaciones de ambos países "no son equiparables", Sánchez ha defendido para los españoles la recomendación del FMI de que las familias y autónomos en riesgo de perder sus negocios y viviendas afronten un proceso de restructuración de deuda privada, beneficiaría a 500.000 familias, ha dicho.