Enlaces accesibilidad

Nicosia cierra Cyprus Airways tras exigir Bruselas que devolviera 100 millones de ayudas "ilegales"

  • Cyprus Airways recibió ayudas que Bruselas considera ilegales desde 2007
  • El Gobierno del país se compromete a buscar soluciones para los pasajeros

Por
Un avión de Cyprus Airways aterriza en el aeropuerto de Larnaca
Un avión de Cyprus Airways aterriza en el aeropuerto de Larnaca.

El ministro de Economía de Chipre, Jaris Yeorgiadis, ha anunciado el cierre inmediato de la aerolínea nacional Cyprus Airways, tras la exigencia de la Comisión Europea a Nicosia de que recupere las ayudas estatales "ilegales" concedidas a la compañía desde 2007: más de cien millones de euros.

A partir de este viernes Cyprus Airways cesa sus operaciones ya que la compañía deja de ser considerada "una entidad económica activa", ha afirmado Yeorgiadis en rueda de prensa, donde ha dicho que el Estado se ha esforzado repetidamente por sanear la aerolínea, aunque finalmente sin éxito, por lo que se agotaron también "los esfuerzos para la privatización de la compañía".

El ministro ha realizado estas declaraciones pocas horas después de que la Comisión Europea dictaminara que las ayudas públicas de más de 100 millones de euros concedidas por Chipre para la reestructuración de su aerolínea nacional, Cyprus Airways, son ilegales y ordenara a la compañía que devuelva el dinero.

Ayudas ilegales

Tras una investigación en profundidad, el Ejecutivo comunitario ha constatado que estas subvenciones han conferido a Cyprus Airways una ventaja indebida frente a las aerolíneas rivales, lo que vulnera las reglas de la UE. Además, Bruselas cree que la compañía no es viable sin ayudas públicas permanentes.

"Cyprus Airways ha recibido grandes cantidades de dinero público desde 2007, pero no ha logrado reestructurarse y hacerse viable sin el apoyo continuo del Estado. Por tanto, la inyección de dinero público adicional sólo habría prolongado la agonía sin cambiar la situación", ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

"Las empresas deben ser rentables basándose en sus propios méritos y su capacidad competitiva y no pueden ni deben contar con el dinero del contribuyente para mantenerse artificialmente en el mercado", ha resaltado Vestager.

Chipre ofrecerá "vuelos alternativos"

El ministro ha asegurado que el Gobierno "ofrecerá vuelos alternativos" a los pasajeros que tengan billetes de Cyprus Airways. Las soluciones alternativas podrán consistir, dependiendo de cada caso, en fletar aviones o transportar a los pasajeros en aparatos de otras compañías. El Estado chipriota asumirá el coste total de todos los cambios de reservas que tengan como fecha límite de salida el próximo 9 de febrero.

Las personas afectadas deberán contactar inmediatamente con la agencia de viajes Top Kinisis Travel Public, bajo el número de teléfono +357 22869999, donde se le gestionará el cambio de la reserva. Para las reservas con fecha de vuelo posterior al 10 de febrero habrá un anuncio oficial en los próximos días, ha indicado el ministro.

Cyprus Airways, de la que el Estado chipriota es el principal accionista, era la única compañía aérea que contaba con una base importante en la isla, en el aeropuerto de Larnaca, y operaba vuelos a 41 destinos.