Enlaces accesibilidad

Mas ofrece a ERC por carta "tres posibles soluciones" que incluyen elecciones en 2015

  • Mantiene su oferta de una lista conjunta, pero admite la opción de ir separados
  • Otra vía pasa por redactar una Constitución catalana previa a los comicios
  • ERC acepta la lista "transversal" de Mas a cambio de elecciones en marzo

Por
CiU y ERC acercan posiciones para unas elecciones plebiscitarias

El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, ha remitido una carta al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que le plantea tres propuestas para seguir el proceso soberanista que contemplan un adelanto electoral en 2015, cuando la legislatura debería finalizar en 2016, y propone diversas posibilidades para avanzar en el proceso soberanista, como aprobar una "Constitución catalana".

Una de las "posibles soluciones o propuestas" que figura en la carta, que ha avanzado TV3, es la de preparar una propuesta de "Constitución catalana" en el Parlament, cuyas conclusiones se incorporarían como base conjunta de los programas electorales de las fuerzas soberanistas.

En esta propuesta, Mas señala que las elecciones se convocarían después de que acabara la redacción de dicha propuesta de Constitución, sin concretar fijar en este caso ningún plazo para celebrar los comicios catalanes.

La segunda propuesta ya es conocida porque es la lista unitaria propuesta por Mas en su conferencia del pasado 25 de noviembre, pero en esta ocasión el presidente concreta que, de aceptarse esta iniciativa, las elecciones serían antes de las municipales.

Y la tercera propuesta va en la línea de la que planteó el presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, el pasado 27 de diciembre, en la que admite que haya más de una lista: una abanderada por Mas, que aglutine personas independientes de la sociedad civil; y que ERC y otras fuerzas soberanistas concurran con sus respectivas listas de partido.

Mas propone estas tres vías como formas de "desencallar" la "paradójica situación" en la que el "Govern de Cataluña se encuentra con más debilidad y precariedad en su propio Parlament que antes del 9N", subraya Mas en la misiva dirigida a Junqueras.

ERC acepta una lista transversal por elecciones ya

La carta se remitió este jueves a Junqueras, día en el que Mas se reunió discretamente con Vila d'Abadal, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para avanzar en una lista electoral.

Fuentes del partido republicano han explicado a Europa Press que han recibido el documento y que están sorprendidas de que el texto se haya hecho público.

Sin embargo, después de analizarla, han salido al paso para declarar que acceden a la propuesta de la lista "transversal" de Mas, aunque los republicanos no renuncian a incluir en su propia lista los independientes que quieran estar, y en todo caso a cambio de que las elecciones catalanas se adelanten al próximo mes de en marzo, antes de las municipales de mayo -Cataluña no celebra este año sus elecciones autonómicas-.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en ERC la 'número 2' del partido, Marta Rovira, que ha instado a Mas a "no demorar las elecciones porque es urgente tomar una decisión sobre lo que quieren ser los catalanes en el futuro".

No competir por los independientes en las listas

Rovira no ha descartado que la lista de ERC pueda incorporar también a independientes, ya que no quiere que su presencia sea una exclusiva de la candidatura liderada por Mas.

Sin embargo, garantiza que los republicanos no entrarán en una competición para fichar a independientes, aunque sí aspiran a conformar "la mejor de las listas".

También ha reiterado que l acuerdo entre Mas y ERC no está cerrado, pero sí "prácticamente" encarrilado, y aún sigue habiendo diferencias entre ambas partes, que Rovira no ha detallado, ha dicho, por el bien de la negociación.

El líder de CiU se ha dado de margen hasta la semana que viene para intentar un acuerdo de unidad con ERC que le permita convocar unos comicios en clave de plebiscito por la independencia o, si no, presentar un plan alternativo para seguir adelante con el proceso soberanista.

Jornada de avances dos meses después del 9N

Este viernes se cumplen dos meses exactos del 9N, y tras varias semanas marcadas por el distanciamiento entre CiU y ERC, la jornada ha llegado cargada de varias novedades en cuanto a la evolución de las negociaciones.

Y eso que el día arrancó con una crítica del presidente catalán a los republicanos, de los que ha asegurado -en alusión a los de Junqueras- que "no se puede aspirar a la libertad y a tener un Estado propio con una mentalidad autonómica o regional".

"Noto que hay más mentalidad de poder autonómico o regional que aspiración a la auténtica libertad. Si no hubiera esto en los partidos políticos, no estaríamos con estas incertidumbres. Da la sensación de que están más empeñados en cómo repartir un poder autonómico en regresión, las migajas del poder autonómico, que en construir la libertad", sentenció.

Horas después, se ha hecho pública la carta que este jueves Mas remitió a Junqueras, con su menú de opciones para encauzar el proceso soberanista, y que Rovira ha reconocido como un punto de inflexión.