Enlaces accesibilidad

EE.UU. cierra 2014 con una tasa de paro del 5,6% y con la mayor creación de empleo desde 1999

  • En los últimos 11 meses, EE.UU. ha generado más de 200.000 empleos al mes
  • La tasa de paro se redujo en el año 2014 en más de un punto: del 6,7% al 5,6%

Por
Trabajos de construcción de viviendas en Carlsbad, California
Trabajos de construcción de viviendas en Carlsbad, California.

La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió al 5,6% en diciembre, dos décimas por debajo de la registrada en noviembre. El país cierra el año 2014 como el de mayor creación de empleo desde 1999.

El dato conocido este viernes -que supera las previsiones de los expertos- respalda la consolidación de la mejoría en el mercado laboral de EE.UU. , que se encuentra ahora a niveles de junio de 2008, y el repunte económico del país, que crece a un ritmo cercano al 4%.

En el conjunto de 2014, la primera economía mundial generó 2,95 millones de nuevos empleos (252.000 en diciembre), lo que supone el mayor incremento anual desde los 3,2 millones creados hace 15 años, según la información del Departamento de Trabajo.

En los últimos once meses, EE.UU. ha generado más de 200.000 empleos al mes, una tendencia que no se veía desde hace dos décadas. Así, la tasa de paro se ha reducido en los últimos doce meses en más de un punto: desde el 6,7% al 5,6%.

Los salarios crecen un 1,7%

No obstante, el informe del Departamento de Trabajo también ofreció datos menos positivos. La tasa de participación en la fuerza laboral se redujo un 0,2% hasta el 62,7%, un indicador de que hay ciudadanos que están dejando de buscar activamente empleo.

Los salarios tampoco han acompañado esta mejoría del mercado laboral. La remuneración media a la hora cayó un 0,2% en diciembre, hasta los 24,57 dólares.

En el acumulado del año, los salarios han crecido un 1,7%, por debajo de lo considerado "saludable" por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que ha centrado su política monetaria en el empleo.

Poco después de conocerse el informe, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha asegurado en la cadena de televisión CNBC que no veía motivos "para acelerar la salida de la actual política monetaria expansiva".

La Fed de EE.UU. ha señalado que contempla la primera subida desde diciembre de 2008 de tipos de interés, que están actualmente entre el 0% y el 0,25%, para mediados de 2015, "no antes de abril".

La Administración Obama se congratula de los datos

La Administración del presidente Barack Obama celebró estos nuevos datos como una muestra más de EEUU está al frente de la recuperación mundial tras la crisis financiera.

"El informe de hoy pone fin a un año pujante para el mercado laboral estadounidense, que logró una serie de importantes hitos en 2014. La generación de empleo fue la mayor desde 1999 y la tasa de desempleo cayó al mayor ritmo de las últimas tres décadas", ha explicado en un comunicado Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Furman reconoce que "los salarios nominales bajaron en diciembre", pero apunta que, "ajustados por la inflación han estado creciendo" y que "la creación de empleo ha repuntado en sectores que tradicionalmente ofrecen trabajos estables para la clase media".