Enlaces accesibilidad

Cuba libera a tres disidentes aunque se desconoce si son parte del pacto con EE.UU.

  • La disidencia critica el secreto de la lista de presos pactados con Washington
  • Se trata de los hermanos Diango y Bianco Vargas y Enrique Figuerola Miranda
  • Han salido en "libertad condicional" a cuatro meses de acabar la condena

Por

Las autoridades de Cuba han excarcelado este miércoles en Santiago de Cuba a tres disidentes, considerados presos políticos por Amnistía Internacional y por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que ha confirmado la liberación.

Sin embargo, según el líder de la comisión, Elizardo Sánchez, esta no ha podido confirmar si éstos forman parte de la lista de 53 presos políticos que Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos del pasado 17 de diciembre, ya que la relación no se ha hecho pública.

Los presos liberados son los hermanos Diango y Bianco Vargas Martín, encarcelados en diciembre de 2013 y el opositor Enrique Figuerola Miranda, que permanecía en prisión desde julio de 2012. Todos ellos son integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Por el momento, estas liberaciones son las únicas de las que la UNPACU y la CCDHRN tienen constancia, a pesar de que una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirmara esta semana que Cuba ya había empezado a excarcelar a algunos de los 53 prisioneros de la lista.

A meses de cumplir la condena

Los hermanos mellizos Vargas Martín fueron encarcelados cuando tenían 16 años y condenados en junio de 2014 a dos años y medio de prisión por los delitos de desacato, resistencia, desorden público y amenaza.  Habían cumplido ya con 25 meses de la condena y les quedaban cuatro meses para completar la pena, según ha explicado el líder de esta organización disidente y expreso del "Grupo de los 75" opositores condenados en 2003, José Daniel Ferrer.

Ferrer ha señalado que los hermanos, al ser condenados con 17 años, deberían haber cumplido su pena en un correccional de menores, en lugar de en una cárcel de "máximo rigor"; algo que refleja la "escasa voluntad de las autoridades cubanas" por cumplir con los derechos fundamentales.

Figuerola Álvarez, de 36 años, cumplía una condena de dos años y cinco meses de cárcel acusado de los delitos de "atentado" y "desacato a la autoridad" por filmar la detención de varias personas en la calle en medio de las fiestas de carnaval en Santiago de Cuba y ha sido liberado cinco meses antes de que cumpliera su pena.

En libertad condicional

Uno de los hermanos, Bianco Vargas, ha asegurado en declaraciones telefónicas a la agencia Efe poco después de su liberación, desde el domicilio familiar en Santiago de Cuba, que ni él ni su hermano se esperaban su excarcelación.

Fue una sorpresa, no sabíamos nada.

"Fue una sorpresa, no sabíamos nada. Como a las tres de la tarde nos dijeron que nos iban a llevar a otra prisión para darnos la libertad", ha precisado. Bianco Vargas ha manifestado que ahora su objetivo principal será luchar por la libertad de su hermano Alexei, quien cumple una condena de cinco años.

El joven ha explicado que tanto él como su hermano Diango fueron liberados con estatus de "libertad condicional" y que el próximo 29 de enero deben presentarse ante las autoridades del Tribunal Provincial y cada mes tendrán que volver a hacer lo mismo hasta mayo, cuando se dará por cumplida su condena 2 años y 6 meses.

Por su parte, Figuerola ha explicado que su liberación también le fue comunicada de antemano y que será en "un periodo de prueba igual al de la sanción que le queda por cumplir. Algo con lo que el disidente ha mostrado su desacuerdo porque considera que corre el riesgo de que sea "revocada" ya que no fue exonerada la causa de su encarcelamiento.