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Las rebajas se generalizan desde hoy con un gasto medio de hasta 80 euros por persona

  • Acotex calcula unas ventas totales de 3.750 millones de euros
  • El gasto medio oscila entre 60 y 80 euros, según la comunidad autónoma

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Compradores valoran los descuentos en la sección de calzado de una tienda
Compradores valoran los descuentos en la sección de calzado de una tienda.

Las rebajas se generalizan en la mayor parte de los comercios con una previsión de gasto medio por persona de entre 60 y 80 euros, en función de la comunidad autónoma de referencia, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Los comerciantes esperan una leve mejoría en los resultados de ventas respecto al año anterior, a pesar de factores como la progresiva dilución del efecto de las campañas de rebajas desde la aprobación de la normativa que liberalizó estos períodos.

De hecho, ya hay algunas firmas que han iniciado las rebajas antes que el resto, al tiempo que la duración de estos períodos también se ha visto afectada, hasta el punto de que, en esta ocasión, apenas será de entre 10 y 15 días.

Las rebajas de invierno generarán unas ventas por 3.750 millones de euros, entre un 3% y un 4% más que los 3.600 millones de euros de 2014, según la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

En una nota de prensa, el presidente de Acotex, Borja Oria, expresa el optimismo de los comerciantes que creen que "ha comenzado la recuperación", lo cual se traduce -dice- en que "ha mejorado la confianza de los consumidores y por lo tanto se animarán a comprar más".

Acotex prevé que en las rebajas las tiendas de ropa tendrán más afluencia de clientes y venderán más que en el mismo periodo de 2014, en total el 25% de las ventas totales del año.

Más ventas en textil y calzado

Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán el textil y el calzado, aunque este año en muchas comunidades toma fuerza el pequeño electrodoméstico y equipamiento textil del hogar.

"Estimamos que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, que podrían llegar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos", asegura la CEC.

La asociación realiza estas consideraciones después de asegurar que la campaña de Navidad y Reyes Magos en los comercios ha tenido este año una evolución "positiva", con incrementos de ventas de hasta un 2% en determinados subsectores.

"Podemos hablar ya de una campaña de Navidad y Reyes que está cumpliendo las expectativas del sector en términos de ventas", afirma la asociación, que considera que las ventas probablemente se han visto impulsadas por los esfuerzos de los comerciantes.