Enlaces accesibilidad

Rajoy no ve motivo para la alarma tras el atentado en París pero España reforzará su seguridad

  • Interior aumenta el nivel de alerta antiterrorista, del 2 al 3 "con intensidad baja"
  • La Policía Nacional activa un plan preventivo antiterrorista tras el ataque en París
  • Se trata de proteger las infraestructuras críticas de posibles atentados
  • Una falsa alarma ha obligado a desalojar las sedes de cinco medios españoles

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que España reforzará su seguridad tras el atentado terrorista al semanario 'Charlie Hebdo' en París.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que España reforzará su seguridad tras el atentado terrorista al semanario 'Charlie Hebdo' en París.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no "hay ninguna razón para alarmarse" en España tras el atentado terrorista perpetrado este miércoles en París, pero ha considerado lógico que, tras esa acción, se refuercen las medidas de seguridad existentes. Así, el Ministerio del Interior, que ha convocado a los máximos responsables e la lucha antiterrorista y el CNI, ha decidido aumentar el nivel de alerta antiterrorista en Espaañ.

Rajoy se ha referido al atentado contra el semanario Charlie Hebdo, en el que han fallecido doce personas, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio Episcopal de la Seu d'Urgell para entrevistarse con el obispo de esta diócesis y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, en su primer acto de la visita oficial que va a realizar hasta mañana al Principado.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado la solidaridad de España con Francia y ha subrayado: "No van a poder con lo más sagrado que tenemos los seres humanos, que son nuestros derechos y nuestras libertades".

"No tenemos datos que permitan hacer una afirmación sobre lo que puede ocurrir en el futuro y no hay ninguna razón para alarmarse, pero en unas circunstancias como estas parece lo más lógico y razonable reforzar aún más las medidas de seguridad", ha explicado Rajoy.

París ha sido este miércoles el escenario de un brutal ataque contra la libertad de prensa. Al menos 12 personas han muerto a manos de dos encapuchados en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, conocido por la publicación de las polémicas caricaturas de Mahoma. La policía francesa busca a los criminales que reivindicaron el ataque en nombre del profeta Mahoma.

Interior activa un plan de protección de infraestructuras

La Policía Nacional ha enviado un escrito a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que ordena la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas, en prevención de un posible atentado de tipo yihadista.

Se reforzará la presencia policial en las calles y se restringirá el acceso a infraestructuras críticas de forma transitoria

Por infraestructuras críticas se entienden todas aquellas que permiten el normal funcionamiento del país, es decir, aeropuertos, estaciones, centrales eléctricas...

La circular explica que, tras el atentado perpetrado esta mañana en Francia, por parte las jefaturas superiores y de las Comisarías Generales "ya se han establecido las correspondientes medidas, siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas".

España sube el nivel de alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha deciddio elevar de nuevo el nivel de alerta antiterrorista tras el atentado de París, del nivel 2 con intensidad alta al nivel 3 con intensidad baja -de los cinco que existen-. Fernández-Díaz ha precisado que con ocasión de la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI se declaró el nivel 3 durante nueve días, pero con intensidad alta.

Interior sube al nivel 3 la alerta antiterrorista, aunque "no hay una amenaza especifica contra España"

"No hay motivo objetivo para una alarma terrorista adicional en España", ha querido subrayar el ministro, aunque sí para activar "transitoriamente" este nuevo nivel de alerta antiterrorista hasta que se clarifiquen las circunstancias del atentado en Francia, y lo califica como "homogéneo" con las decisiones que en este sentido se están tomando en otros países europeos.

Este nivel de alerta implica el refuerzo de vigilancia y protección de fuerzas y cuerpos de seguridad en la calle y en lugares que se consideren sometidos a mayor riesgo (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...); además, se puede reducir el acceso a las infraestructuras críticas solo a determinado personal autorizado. También se presta especial atención a los intereses en España de EEUU, Reino Unido o Francia.

El Ministerio del Interior ya aumentó en un grado la alerta el pasado mes de septiembre y desde entonces no se ha modificado. En concreto, España mantiene desde entonces el Nivel 2 (amenaza en grado alto de atentado) con un grado de intensidad alto.

Fernández-Díaz ha señalado también la posibilidad de un "efecto emulación" del ataque terrorista al semanario Charlie Hebdo en París para justificar la intensificación de la vigilancia en España. Con este posible efecto de imitación ha vinculado el responsable de Interior las falsas alarmas producidas este miércoles en diversos medios de comunicación, que han obligado a desalojos.

Falsa alarma en cinco medios de comunicación españoles

Coincidiendo con este atentado, el peor en el país vecino en los últimos 40 años, una falsa alarma ha provocado el desalojo este miércoles de varias sedes de medios de comunicación en Madrid, como la de El País, en la calle Miguel Yuste, la de Libertad Digital y esRadio, en la calle Juan Esplandiu; o la de 20 minutos y El Economista, en Condesa de Venadito.

En el caso de El País, el desalojo ha sido durante una hora poco antes de las 15.00 horas. Posteriormente, alrededor de las 15.45 horas, también han sido desalojadas las sedes que comparten en la capital Libertad Digital y esRadio, así como la de 20 minutos y El Economista, por la presencia de varios paquetes sospechosos aunque finalmente también se ha tratado de una falsa alarma, según han añadido fuentes de la Policía Nacional.

En el caso de Libertad Digital y esRadio, el propio medio ha explicado que el edificio ha sido desalojado y acordonado. En concreto, el paquete estaba dirigido al director del periódico y ha sido depositado en la redacción del edificio por un hombre que se ha marchado cuando se le ha pedido más información.

La Policía sospecha que los distintos avisos de bomba son obra de una misma persona, según las citadas fuentes policiales. Las llamadas en las que anunciaba la colocación de un artefacto explosivo eran similares así como los paquetes hallados, que tenían las mismas características