Enlaces accesibilidad
Los Goya 2015

Euforia entre los nominados a los Goya: "¡17, han sido 17!"

  • Enrique González Macho, presidente de la Academia: “Es lo que es y es justo"
  • Javier Gutiérrez: "No va a ser 'la guerra de las galaxias', pero va a ser la guerra"
  • Monzón: "Estoy muy contento por el pedazo de año del cine español"

Enlaces relacionados

Por
La Isla Mínima y El Niño, grandes favoritas para los premios Goya

"Una historia de dos policías que vienen de Madrid y son como dos marcianos que caen en otro planeta", es la esencia de La isla mínima, tal y como la resume en pocas palabras a RTVE.es Javier Gutiérrez. Junto a Raúl Arévalo interpretan los dos personajes principales del film y ambos están nominados a la categoría de mejor actor en la 29 edición de los premios Goya.

La película, dirigida por Alberto Rodríguez, ha triunfado este miércoles "con 17 nominaciones a 16 categorías, porque tenemos a dos nominados como mejor actor protagonista" en el último paso hacia los Premios Goya 2015, nos reconoce con orgullo y con una enorme sonrisa José Antonio Félez, productor ejecutivo de la cinta, que ha iniciado sus declaraciones a la prensa con un exultante “17, han sido 17 nominaciones!”.

“Es lo que es y es justo”, ha apostillado Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine para cerrar su intervención y explica a RTVE.es que "es lo que han votado". Y añade que "en cierto modo refleja los resultados del cine español en 2014, pero no en su totalidad porque creo que Ocho apellidos vascos debería haber tenido mas presencia, pero es como es".

Regalo de Reyes

"Esto es un gran regalo de reyes. Estar Raúl y yo ha sido un regalazo para los dos y no hemos entendido esta pelicula el uno sin el otro. Nos retroalimentamos y creo que si no estuviésemos uno de los dos estaría coja la nominación", ha declarado Javier Gutiérrez tras conocer la selección, y admite entre risas que "no va a ser 'la guerra de las galaxias', pero va a ser la guerra".

Ante los antecedentes que le avalan este año, el actor mantiene la prudencia y prefiere "hacer como los entrenadores de futbol, una vez que te ponen la etiqueta de favorito prefieren pasar al siguiente. Hay otros tres nominados que se lo merecen tanto como yo y el hecho de haber ganado la Concha en San Sebastián no me otorga el derecho a estar por delante de los tres".

Félez defiende el trabajo del equipo e interpreta la gran cantidad de nominaciones como "un reconocimiento a un gran equipo y a trabajos que no pueden adjudicarse a una categoría y no pueden nominarse". El productor invoca el buen hacer por encima de la temática: "El cine de género si se hace bien merece reconocimiento y así lo han hecho los académicos".

‘El Niño’ cruza el Estrecho hacia los Goya

La segunda película más taquillera de 2014, El Niño, dirigida por Daniel Monzón, también ocupa el segundo lugar entre las nominaciones, con 16.

Tras conocer los resultado, Monzón ha reconocido en declaraciones a RNE estar “muy contento por el pedazo de año de cine en España que hemos tenido, un año con una calidad excepcional, tanto por las nominadas como por las no nominadas”.

El director ha valorado la variedad en la selección de títulos, “es muy bonito lo de Loreak, una película de producción más pequeña y emocionantísima”. Además admite ser “fan de Alberto Rodríguez”, y que “La isla mínima es excepcional, con una atmósfera subyugante”. Dos amigos que competirán frente a frente por el Goya al mejor director.

Operas primas, revelaciones e intuiciones

Entre los nominados a la mejor dirección novel figura Carlos Marqués-Marcet, responsable de 10.000 kilómetros, una cinta participada por TVE en la que tanto sus actores como su director han dado la sorpresa en las categorías de debutantes, con David Verdaguer y Natalia Tena candidatos al Goya a mejores actor y actriz revelación respectivamente.

“Fue el tipo de produccion que se podía hacer” explica Marqués-Marcet a RTVE.es, en alusión a un film parco en elementos pero lleno de talento. “Me centro en qué quiero decir y cual es la mejor forma de decirlo”, y el resultado “es independiente de los recursos. Lo importante es explicar cosas y hablar del mundo”.

Beatriz Sanchis, por Todos están muertos, es la única mujer entre los cuatro nominados a mejor director novel. Junto a Elena Anaya, nominada a mejor actriz protagonista por la misma película, reconocen su alegría y se reconocen mutuamente.

La fórmula es el talento

Sanchís admite a RTVE.es que “esperaba el de Elena, despues de estar nominada a los premio Feroz y a los Forqué, tenia la intuición de que iba a poder salir. Respecto a mi candidatura tenia dudas, habia muy buenos directores y estaba la lucha dura, pero ha habido suerte”.

Dudas que Elena Anaya no alberga, “Mi sueño era que la película tuviera cierta presencia en esta edicion de los premios Goya y la tiene con la nominación de Beatriz, que se merece ganar, lo reconozco así, mojándome”. Y admite que su papel “es uno de los regalos mas bonitos que me han hecho en mi vida, poder hacer este personaje”.

Ingrid García-Jonsson, nominada a mejor actriz revelación por Hermosa juventud, confiesa que “aún no creo que sea a mí, parece que haya sido a otra Ingrid a quien se la hayan dado”.

Pero como ha sentenciado González Macho, “es lo que han votado”. En referencia al éxito de asistencia de público en 2014, el presidente de la academia ha afirmado en RNE que “han destruido la posición económica (del cine) pero el talento no lo han podido destruir”.