Enlaces accesibilidad

La cumbre del G7 y la reforma de la UE centran la reunión entre Cameron y Merkel en Londres

  • El crecimiento económico será uno de los temas clave de la reunión de junio
  • Merkel no apoyará a Cameron en su plan de restringir la inmigración comunitaria

Por
Fotografía de archivo de la reunión entre el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en febrero de 2014
Fotografía de archivo de la reunión entre el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en febrero de 2014

La cumbre del G7 de junio y la reforma de la UE centrarán las conversaciones mantendrán este miércoles en Londres el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La cita del G7 (formado por los siete países más industrializados del mundo: EE. UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) se centrará este semestre en la marcha de la economía global y la política exterior y de seguridad.

Esta es la primera reunión que Cameron celebra con un jefe de Gobierno extranjero desde el comienzo del año y tendrá lugar en momentos en que los partidos británicos empiezan a preparar la campaña para las elecciones generales del próximo mayo.

El primer ministro recibirá a Merkel en su despacho de Downing Street por la tarde, y después los dos mandatarios tienen previsto ofrecer una rueda de prensa.

Incrementar el crecimiento económico

La visita de Merkel tiene como principal objetivo preparar la reunión del grupo de los siete países más industrializados del mundo, que se celebrará del 7 al 8 de junio en el castillo bávaro de Elmau, en el sur de Alemania.

"Como socios de economías en crecimiento, debemos trabajar con nuestros socios europeos, del G7 y otros para asegurar la recuperación global y que podamos salir más fuerte de la crisis económica", subraya una nota conjunta distribuida.

"Nuestro objetivo es incrementar el crecimiento económico y crear prosperidad para nuestros ciudadanos, y esto será el centro de las conversaciones", añaden.

"También tenemos que desmantelar más barreras comerciales, en particular llegando a un acuerdo comercial entre la EU y EE.UU. en 2015", agregan, en referencia al Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés),

Inmigración comunitaria

El plan de Cameron para limitar la inmigración de ciudadanos comunitarios será otro de los temas de la reunión.

El primer ministro británico se encuentra bajo la presión del ascenso del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), pero el Gobierno alemán se ha mostrado reacio a apoyarle en este tema, que implicaría una reforma del acervo comunitario.

"Cuando Merkel visitó Londres el año pasado también había expectativas de que podría atender las demandas del primer ministro sobre cambios en el tratado de la UE. No lo hizo entonces y ciertamente no lo hará ahora", ha declarado a Reuters Gunther Krichbaum, jefe del Comité de Asuntos Europeos del Parlamento alemán.

Cameron ha anunciado que, si gana las elecciones de este año, convocará en 2017 un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.

Además de la UE, fuentes británicas han señalado que Cameron y Merkel tratarán asuntos como la lucha antiterrorista, la amenaza del Estado Islámico (EI), la epidemia de ébola que afecta a varios países de África occidental y la situación en Ucrania.