Enlaces accesibilidad

Preparada la cápsula de carga Dragon para su quinta misión a la Estación Espacial Internacional

  • El lanzamiento está programado el martes a las 12.20 horas
  • Está previsto lanzar el cohete Falcon y la cápsula Dragon
  • Es la quinta misión contratada a la empresa privada SpaceX

Por
Imagen del módulo de carga de SpaceX.
Imagen del módulo de carga de SpaceX.

La NASA tiene listo todo el operativo para lanzar este martes la quinta misión de carga contratada a la empresa privada SpaceX. Está previsto que el cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon despeguen desde Cabo Cañaveral con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 12.20 hora peninsular española (6.20 hora de Estados Unidos).

Así, la NASA ha informado en una nota que la previsión del tiempo para el momento del lanzamiento ha mejorado un 70%, aunque la posibilidad de que haya nubes "espesas" es ahora la principal preocupación.

La nave espacial Dragon lleva más de dos toneladas de suministros, incluyendo los materiales para llevar a cabo investigación científica de las Expediciones 42 y 43 en la EEI, entre ellos moscas de la fruta y platelmintos (unos gusanos planos), para entender el proceso de cicatrización de las heridas en el espacio.

Investigación científica

La cápsula Dragon también lleva a bordo el Sistema de Transporte de Nube-Aerosol (CATS, en sus siglas en inglés), un experimento láser de teledetección que orbitará alrededor de la estación. Tiene previsto caracterizar y medir la distribución de nubes y aerosoles en la atmósfera de la Tierra.

CATS ayudará a investigar las partículas que forman las brumas y los contaminantes del aire. Según indican la NASA y SpaceX, conocer estos factores es de "suma importancia" puesto que estas partículas pueden afectar la meteorología, el clima, la seguridad de los aviones y la salud humana.

Tras cuatro semanas en la Estación Espacial Internacional, la nave volverá con una tonelada y media de carga: hardware y ordenadores, experimentos científicos, dispositivos de la estación espacial y basura.

Esta quinta misión estaba prevista para el 19 de diciembre de 2014 y tuvo que ser aplazada para "investigar más a fondo algunas de las razones por las que el cohete Falcon 9 sufrió un incendio el pasado 16 de diciembre", según informó en su momento la NASA y recoge Europa Press.