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Corrientes marinas dificultan la recuperación de las cajas negras del avión de AirAsia

  • Se han recuperado 34 cadáveres, de los que nueve han sido identificados
  • China se suma a las labores de búsqueda con un buque
  • Indonesia apunta al mal tiempo como desencadenante del accidente

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Un miembro de la Marina indonesia mira al mar en el lugar donde se encuentran los supuestros restos del vuelo siniestrado de AirAsia.
Un miembro de la Marina indonesia mira al mar en el lugar donde se encuentran los supuestros restos del vuelo siniestrado de AirAsia.

Más de una semana después de que el avión de la compañía AirAsia se estrellara en el mar de Java con 162 personas a bordo los equipos de rescate continúan la búsqueda de las cajas negras y centran sus esfuerzos en encontrar la cola del aparato.

El mal tiempo y las fuertes corrientes dificultan las tareas para acceder a los cinco grandes objetos localizados con radares, que formarían el cuerpo del avión, a unos 30 metros de profundidad en el noroeste del mar de Java.

Las autoridades locales han informado de que, por el momento, se han recuperado 34 cadáveres, de los que nueve han sido identificados. Además, el jefe de la Marina Indonesia, Abdul Aziz Jaafar, ha publicado en su cuenta de Twitter que se han avistado dos nuevos cuerpos flotando en el mar.

China se suma a las labores de búsqueda

Un total de 27 barcos y 20 aeronaves de diversos países participan este lunes en las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas y de las cajas negras del avión de AirAsia, según ha indicado la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia.

En las últimas horas, China se ha sumado a las labores de búsqueda, según han anunciado las autoridades de Pekín. El buque Nanhaijiu 101 llegará al mar de Java el viernes equipado con equipo para detectar cajas negras, un sónar, buceadores y especialistas en rescate.

Los buzos y los submarinos no tripulados aún esperan para proceder a confirmar que los restos localizados pertenecen al aparato, aunque se cree que parte de los viajeros del Airbus puedan encontrarse atrapados en los asientos en esos posibles restos, que miden entre 7 y 10 metros de largo.

Sin permiso para volar en domingo

En un informe, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG, en sus siglas en bahasa) señaló el sábado que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor causado por formación de hielo al atravesar una nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas negras para acceder a los registros y saber qué sucedió.

Las autoridades indonesias señalaron además que el vuelo QZ8501 no tenía autorización para volar los domingos, día en que ocurrió el accidente, por lo que suspendió la ruta en cuestión, Surabaya-Singapur, desde el 2 de enero.

La autoridad de aviación singapurense informó de que por su parte sí tenía permiso para volar en domingo, pero según los expertos es necesario tener autorización tanto desde el aeropuerto de origen como desde del de destino.

El vuelo QZ8501 despegó de la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java cuarenta minutos después de partir.

Transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 personas.