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La confianza del consumidor crece 21,6 puntos en 2014, pero sigue en negativo

  • Sube en diciembre y alcanza su máximo anual, pero sigue por debajo de 100
  • El 46,2% de los consumidores llega justo a final de mes
  • El 36,6% cree que la situación para encontrar trabajo mejorará

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Consumidores comprando en una pescadería del mercado central de Valencia en diciembre.
Consumidores comprando en una pescadería del mercado central de Valencia en diciembre.

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor ha crecido 21,6 puntos en 2014 hasta los 90,6 puntos (en una escala de 200) debido a la mejor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sigue indicando una percepción negativa de la realidad.

El ICC muestra que en diciembre se ha recuperado el terreno perdido en los últimos cinco meses hasta terminar 2014 en valores máximos del año, pero continúa por debajo de los 100 -los valores oscilan entre 0 y 200, siendo menos de 100 una percepción negativa y más de 100 una percepción positiva-.

El repunte de la confianza en el último mes del año pasado en 7 puntos se debió a un incremento de las expectativas de los consumidores de 8,4 puntos, hasta los 104,3 puntos, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía (11,6 puntos más), evolución del empleo (9,9 puntos) y situación de los hogares (3,7 puntos).

Al aumento de las expectativas se suma también el ascenso experimentado por el indicador de situación actual, que subió 5,6 puntos en diciembre, hasta los 76,8 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual (9,1 puntos más) y del empleo (7 puntos) y, en menor medida, de la de los hogares (0,7 puntos).

La confianza del consumidor es una encuesta mensual a más de 1.500 consumidores que se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo,  respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

Evolución de 2014

Respecto a la evolución durante el ejercicio pasado, el ICC inició enero elevándose a 77,7 puntos (desde los 71 de diciembre de 2012), bajó a 71,5 en febrero, y después comenzó una trayectoria al alza (76,3 en marzo, 82 en abril, 84,9 en mayo y 89,3 en junio) que se quebró a mediados de año.

Así, en julio cayó a 88,9 y en agosto a 87,7; repuntó a 89,3 en septiembre; volvió a bajar a 86,8 en octubre y a 83,6 en noviembre y se recuperó hasta 90,6 en diciembre.

Casi la mitad dice llegar justo a fin de mes

Según la encuesta del CIS, el 46,2% de los consumidores encuestados afirma que llega justo a final de mes y el 20,7% asegura que ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros.

No obstante, el 29,5% añade que puede ahorrar un poco de dinero mensualmente, aunque el 33,5% cree que la situación económica actual de su hogar es peor que hace seis meses debido sobre todo al paro y a una disminución de sus ingresos.

El 42% cree que la situación económica es peor que hace seis meses

Cuatro de cada diez entrevistados cree que la situación en España para encontrar o mejorar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses, y el 17,2% opina que ha mejorado.

En definitiva, el 42% piensa que la situación económica ha empeorado respecto hace seis meses y el 21,1% opina que ha mejorado.

Percepción del futuro de la economía

De cara al futuro, los consumidores son más optimistas, y el 36,6% prevé que la situación mejore dentro de seis meses para encontrar un puesto de trabajo, cifra que supera al 30,1% de los que opinan lo contrario.

Casi siete de cada diez consumidores afirma que las posibilidades de adquirir el próximo año bienes duraderos, como coches, muebles o electrodomésticos, serán iguales que las de este año, y mientras el 10,8% cree que serán mayores, el 18,9% ve que disminuirán.

En cuanto al ahorro, la mayoría, el 60% de los encuestados, señala que tendrá también las mismas posibilidades de ahorro este año que el anterior y el 26,6% cree que serán menores y el 11% que serán mayores.

Asimismo, el 35,5% de los consumidores considera que la situación económica mejorará en el próximo semestre, y el 31,3% que empeorará.