Enlaces accesibilidad

La policía de Shanghái investiga las causas de la avalancha mortal en una fiesta de Año Nuevo

Por
La policía de Shanghái investiga las causas de la avalancha mortal en una fiesta de Año Nuevo

La policía china continúa investigando las causas que provocaron una avalancha que ha acabado con la vida de 36 personas, y ha dejado a otras 47 heridas, durante una fiesta de Fin de Año en la ciudad de Shanghái.

La policía ha desmentido que la estampida humana se produjera por el lanzamiento de cupones que simulaban dinero desde edificios aledaños, tal y como se apuntó en un primer momento, según recoge AFP.

Según revelaron los supervivientes en sus primeros testimonios, la estampida que tuvo lugar en la plaza de Chen Yi, situada cerca del malecón fluvial conocido como el Bund, se originó en las escaleras de una plataforma elevada adyacente a la plaza, junto al río, donde se aglomeró gran cantidad de personas.

La policía de Shanghái ha asegurado este viernes que esperaba una asistencia inferior a la fiesta de Año Nuevo de esa ciudad y que por ello desplegó a menos agentes que en otras celebraciones.

Según informó este martes el diario oficial Shanghai Daily, la policía no puso en marcha algunas de las medidas que tenía preparadas, porque preveía que la fiesta fuera menos multitudinaria que en años anteriores, pese a que la cita acabó como la estampida más mortífera de a última década en China.

Además de los 36 fallecidos, entre los que hay un niño de 12 años y una mayoría de veinteañeros, en el incidente resultaron heridas 47 personas, 13 de ellas se encuentran en estado grave.

Falta de presencia policial

La avalancha se produjo en una fiesta de Año Nuevo en el corazón histórico de Shanghái, en la plaza Chen Yi, situada cerca del malecón fluvial conocido como el Bund, poco antes de la entrada en el año 2015. Este viernes numerosos ciudadanos depositaban ramos de flores en señal de duelo en el lugar de la tragedia.

La celebración se planificó en un principio para un área abierta, pero se cambió después a una zona cerrada de acceso de pago, para evitar aglomeraciones como las del año anterior, en las que unas 300.000 personas acudieron al lugar.

Al haber organizado una fiesta de perfil más bajo que en años previos, la policía no envió, como había previsto inicialmente, a 700 agentes adicionales, ni cerró las estaciones de metro cercanas, explicó Cai Lixin, segundo comandante en jefe de la Oficina Seguridad Pública de Shanghái en la zona de Huangpu.

Sin embargo, cuando recibió informaciones de la alta asistencia al evento, la policía empezó a reforzar su dispositivo en la zona y después de la estampida desplazó a 500 agentes, añadió el dirigente de la Oficina de Seguridad Pública.

La avalancha humana más grave de China

La avalancha humana en una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shanghái es una de las más graves de las últimas décadas en el mundo y la más grave sucedida en China. La siguiente, sucedida también el primero de enero de 1993 en Hong Kong (China), supuso la muerte veinte personas y otras 66 resultaron heridas, al resbalar y caer al cundir el pánico entre una multitud cuando salían a la calle desde las discotecas y restaurantes donde celebraban el Año Nuevo para escuchar las campanadas.

En EEUU, en febrero de 2003, al menos 95 personas murieron y 187 resultaron heridas durante un concierto tras desatarse un incendio en un club nocturno de West Warwick, en el estado de Rhode Island, muchos de ellos en la estampida que se produjo.

En Manila, el cuatro de febrero de 2006 murieron 74 personas en una avalancha humana cuando intentaban acceder al estadio PhilSport de Manila para participar en el primer aniversario del programa de televisión Wowowee.