Enlaces accesibilidad

Defensa personal y tecnología digital, las armas de las mujeres indias contra la violencia sexual

  • La policía reconoce que las violaciones a mujeres han aumentado un 31%
  • Ha proporcionado entrenamiento personal a 14.000 niñas y mujeres en Delhi
  • Además, lanza una aplicación móvil de alerta ante una agresión sexual
  • La policía también está en el punto de mira en India por cometer abusos

Por
PROTESTA CONTRA LA BRUTAL VIOLACIÓN DE UNA JOVEN CUANDO VIAJABA EN AUTOBÚS
Mujeres indias sostienen pancartas durante una protesta silenciosa contra la violación de una joven en una imagen de archivo.

La Policía de Nueva Delhi ha reconocido que los delitos registrados contra las mujeres aumentaron un 18,3% durante 2014, un 31,6% en el caso de las violaciones, y ha afirmado que, además de las medidas que se puedan tomar desde el punto policial, las mujeres tienen que entrenarse para responder a los criminales.

Una de esas medidas se llama Himmat. Se trata de una aplicación de teléfono que permitirá a las mujeres de Delhi enviar una llamada de socorro a la policía y a sus familiares en caso de que se vean amenazadas.

El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, ha presentado la app, dirigida fundamentalmente a las mujeres trabajadoras que tienen smartphones y que transitan solas por las noche. El sistema parece sencillo. Descargarse la aplicación, registrarse en la página de la policía y compartir el nombre, número de teléfono móvil y los números de teléfono de al menos dos familiares y amigos.

“En caso de una emergencia, el usuario puede enviar una alerta agitando su teléfono o pulsando el botón de encendido del teléfono”, ha explicado el comisario Bassi.

En el momento en el que se pulsa el botón de socorro, se pone en marcha una grabación automática de audio y vídeo de 30 segundos que es enviada a la sala de control de la policía, que devuelve la llamada a la víctima. Además, envía una alerta de SMS a los familiares y amigos registrados con su localización y también se publica otra alerta en el estado de Facebook y Twitter de la usuaria.

“Todos los detalles de la víctima, incluida su ubicación, serán transmitidos en un SMS simultáneamente por la Sala de Control de la Policía a los coches patrulla en la zona y la comisaría local”, ha indicado Bassi.

"Tengo miedo a salir a la calle sola"

La policía ha advertido en contra del mal uso de la aplicación. La generación de tres falsas alarmas ya sea intencionada o involuntariamente dará lugar a la cancelación del registro.

Por el momento, Himmat sólo está disponible para los dispositivos Android, pero está previsto que pueda funcionar con otros sistemas operativos.

El ministro del Interior ha reiterado su preocupación sobre la inseguridad de las mujeres indias, y su intención de que las comisarías de todos los estados tengan un 33% de agentes femeninos. De acuerdo con los datos de la Policía de Delhi, hasta el 15 de diciembre de este año se registraron 14.687 violaciones del código penal contra mujeres frente a las 12.410 del año precedente. Además, la policía ha proporcionado cursos de autodefensa a más de 14.000 mujeres para aumentar su confianza ante el creciente brote de violencia sexual.

"Apelamos a todo el mundo a unir nuestras manos para que cada mujer en Delhi sea entrenada en defensa personal. Quiero que cada mujer tenga un cinturón marrón de judo", ha dicho el comisionado de policía de acuerdo con la agencia india IANS.

A este miedo a ser mujer en la India le pone voz la joven que fue violada el pasado por un conductor de taxi de la aplicación Uber en Delhi. “Tengo problemas para dormir. Los recuerdos de esa noche me persiguen. Tengo miedo a salir de casa sola”, confiesa la mujer, de 25 años, al diario Indian Express. Es la primera vez que rompe su silencio.

La policía, en el punto de mira

Son muchas las mujeres indias que se sienten vulnerables y desprotegidas. De hecho, en las comunidades rurales la policía lejos de ser un auxilio es una institución de abuso contra las mujeres. Este mismo viernes, dos agentes han sido acusados de secuestrar a una adolescente junto a su casa y luego violarla en una comisaría en el norte de la India.

Según ha denunciado la madre de la víctima, la joven, de 14 años, salió de su casa en el estado de Uttar Pradesh para orinar en el exterior, cuando los agentes la raptaron y la trasladaron a la comisaría, donde abusaron sexualmente de ella.

El superintendente de la Policía local, Lallan Singh, ha aclarado sin embargo que el caso todavía está bajo investigación y que aún no han recibido el informe médico de la joven que confirmaría la violación.

Por el momento, los dos policías acusados, que se hallan fugitivos, han sido suspendidos de sus puestos hasta que se aclare lo sucedido.

El pasado mes de mayo, un caso similar en Uttar Pradesh creó un gran debate en la India sobre la indefensión de las mujeres que no disponen de retretes en sus viviendas.

Según datos oficiales del último censo nacional de 2011, alrededor de un 53 % de los 330 millones de hogares de la India carecen de una letrina y un 60 % de la población hace sus necesidades al aire libre.

Una violación cada 20 minutos

Las informaciones sobre violaciones en la India salpican día tras día las páginas de los medios de comunicación indios fruto de la concienciación creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Este caso provocó protestas y críticas inéditas sobre la situación de la mujer en el país asiático, donde se produce una violación cada 20 minutos, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra las agresiones sexuales. El primer ministro indio, Narendra Mohdi, dijo durante su discurso de investidura que una de las prioridades de su gobierno sería acabar con esta lacra.