Enlaces accesibilidad

Imputado el capitán del ferry incendiado en el Adriático por homicidio

  • Sigue la confusión sobre los desaparecidos, que pueden ser decenas
  • El Norman Atlantic está siendo remolcado al puerto de Brindisi

Por
La justicia en Italia imputa al capitán del ferry por homicidio y naufragio culposo

El capitán del Norman Atlantic, el ferry incendiado el domingo entre Grecia e Italia en un suceso que costó la vida al menos a 11 pasajeros, ha sido interrogado e imputado por homicidio, mientras sigue la confusión en torno a los desaparecidos y el barco está siendo remolcado a puerto.

Argilio Giacomazzi, cuyo comportamiento fue no obstante considerado por medios italianos como ejemplar en el suceso y que abandonó el buque cuando ya habían sido evacuados al parecer toda la tripulación y pasaje, fue interrogado durante cinco horas la pasada noche, según la Radiotelevisión pública italiana.

La RAI precisa que Giacomazzi fue interrogado por el fiscal Ettore Cardinali y oficiales de la capitanía del puerto de Bari (sur), después de la llegada del capitán a bordo del San Giorgio, buque de la Marina italiana en el que arribaron la noche del martes a Brindisi más de 200 supervivientes del incendio del Norman Atlantic.

Las autoridades italianas comunicaron ayer que los muertos por el suceso del ferry son 11 pero continúa la incertidumbre por el número real de personas desaparecidas.

Según los datos que maneja la Fiscalía de Bari, la lista oficial de pasajeros ascendía a 478 personas pero, además, han sido identificados tres polizones --dos afganos y uno sirio-- y la nave registraba una sobreventa de plazas para 18 personas.

Remolque a puerto

El número de viajeros ascendería por lo tanto a 499 personas, de las que, según la Marina, han sido rescatados 427 y han perdido la vida 11, informa Efe. De 179 personas la fiscalía reconoció que no se tiene noticias, aunque advirtió de que pudieran haber sido trasladadas en mercantes que los rescataron, y que todavía no llegaron a puerto, durante las operaciones de salvamento.

Se espera además que el Norman Atlantic pueda llegar a puerto en las próximas horas, remolcado por el buque Marietta Barretta, que intenta conducirlo a Brindisi, aunque las condiciones meteorológicas en la zona están impidiendo el desarrollo de las operaciones, en las que además fallecieron dos miembros de los equipos de rescate albaneses.

El incendio comenzó la madrugada del domingo en la planta de los automóviles y camiones que transporta el transbordador. Si el barco llega a puerto podrá ser examinado en busca de los desaparecidos.

Además de la investigación italiana, Grecia ha anunciado la suya propia. El transbordador tenía bandera y capitán italiano, pero fue fletado por la naviera griega ANEK y partió de la isla helena de Patras el pasado sábado.