Enlaces accesibilidad

Enfermos de hepatitis C se querellarán contra Mato y piden tratamiento para todos los afectados

  • Los hepatólogos piden que los nuevos fármacos lleguen a 30.000 pacientes
  • Sanidad anunció que estos tratamientos podrían llegar a 7.000 personas
  • Los pacientes dicen sentirse "indignados" por las cifras de Sanidad
  • El Ministerio pide a las autonomías que sigan los criterios clínicos fijados

Por
CONCENTRACIÓN DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C
Afectados por la hepatitis C piden en el hospital de Santiago un tratamiento adecuado para todos.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha anunciado este martes que preparan una querella contra la exministra de Sanidad Ana Mato y que el 10 de enero hará una cadena humana desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta La Moncloa para pedir tratamiento para todos los afectados.

Así ha informado el presidente de la Plataforma, Mario Cortés, a las puertas del Hospital 12 de Octubre donde cerca de 80 personas permanecen encerradas en diferentes turnos desde el pasado 18 de diciembre para pedir que los nuevos fármacos lleguen a 30.000 enfermos en 2015, como también han reclamado los hepatólogos.

En España unas 50.000 personas están diagnosticadas de hepatitis C, aunque se calcula que más de 480.000 están infectadas por el virus.

Cortés ha rechazado las declaraciones del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, que este lunes dijo que en 2015 la nueva medicación llegaría a cerca de 7.000 enfermos y ha señalado que "además de ser una vergüenza y un engaño", demuestran "la falta de voluntad del Gobierno para solucionar el problema".

La Plataforma ha dicho que, a pesar de que el medicamento sovaldi fue autorizado en España el pasado enero, sólo se ha administrado a 500 personas, y ha asegurado que Ana Mato tiene "la responsabilidad" de la muerte de las 4.000 personas que han fallecido por hepatitis C desde entonces.

"Los fármacos deberían llegar a 30.000 personas"

El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Jaume Bosch, también ha pedido este martes a Sanidad que los nuevos fármacos anunciados lleguen a unos 30.000 enfermos en 2015 y espera que el Ministerio rectifique las cifras aportadas sobre el número de pacientes que recibirán el tratamiento.

Aunque ha advertido de que no se conocen estadísticas fiables, Bosch ha estimado que los nuevos fármacos deberían llegar a al menos 30.000 pacientes el próximo año, aquellos que se encuentran en una situación más crítica.

"Creo que hubo una confusión al presentar los datos de lo que iban a hacer en un año, cuando deberían referirse a dos meses, porque para llegar a todas las personas que lo necesitan, las cifras son bastante superiores", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que en la reunión mantenida con Sanidad la pasada semana hablaron de los pacientes que necesitan tratamiento y no de cifras. "Cuando te ponen la cifra de 7.000 enfermos no te cuadra en absoluto, eso sería sólo para los primeros dos meses, después las cifras quedarían superadas".

La AEEH ha propuesto la elaboración de un plan nacional o una estrategia para la hepatitis C que proporcione datos fiables sobre el número de enfermos por segmentos y sobre los pacientes no diagnosticados, entre otros aspectos. Según Bosch, el Ministerio ha recogido esta idea y está trabajando en ello pero tardará un par de meses en hacerlo.

Sanidad pide que se apliquen criterios clínicos

Mientras, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha pedido a todas las comunidades autónomas que hagan llegar los nuevos medicamentos contra la hepatitis C "a todas las personas que los necesiten" de acuerdo con los criterios clínicos establecidos, para garantizar la equidad en el acceso a estos fármacos.

Así se lo ha trasladado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a los consejeros autonómicos del ramo tras los compromisos alcanzados en las últimas reuniones mantenidas con sociedades científicas y los directores de Farmacia y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Del mismo modo, Moreno se ha puesto en contacto con todos los responsables autonómicos para poner en común las próximas actuaciones previstas por el Ministerio en relación con esta enfermedad, entre las que se encuentra un Plan Estratégico con el objetivo de extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica.

Para ello, apunta Sanidad en un comunicado, será necesario elaborar un registro de pacientes tratados y evaluar la respuesta al tratamiento, y esta tarea precisa de la participación de los clínicos y de las comunidades, dado que son ellas las que gestionan el gasto farmacéutico.