Enlaces accesibilidad

La evacuación del ferry siniestrado en el Adriático se salda con diez muertos

  • La evacuación se ha prolongado durante más de un día por el mal tiempo
  • 478 personas embarcaron en Patras (Grecia) con destino a Ancona (Italia)
  • El transbordador sufrió un incendio en las bodegas cargadas de coches

Por
La evacuación del ferry siniestrado en el Adriático se salda con diez muertos

Las autoridades italianas encargadas de las operaciones de rescate de víctimas del ferry siniestrado Norman Atlantic han elevado este lunes hasta un total de diez el número de muertos registrados en ese accidente.

La Guardia Costera italiana informa en su cuenta de twitter de que "se han recuperado otros dos cuerpos", después de añadir que continúan los contactos con las autoridades griegas "y la búsqueda de eventuales desaparecidos".

"En total son 427 las personas salvadas, 10 los muertos", según ha agregado la Guardia Costera posteriormente.

La ministra de Defensa, Roberta Pinotti, ha cifrado en esas 427 las personas rescatadas del buque siniestrado, pero ni ella ni el ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, han precisado si puede haber desaparecidos.

La cifra inicial dada por los medios de comunicación italianos y griegos a partir de las listas de embarque en el ferry era de 478 personas, cantidad que contrasta con la de rescatados dadas por las autoridades de Roma.

Continuará la búsqueda de posibles desaparecidos

El dispositivo continuará con la búsqueda de posibles desaparecidos, después de que medios de comunicación griegos hayan aumentado el número de posibles naúfragos a unas 38 personas.

El dispositivo de salvamento coordinado por las autoridades marítimas de Italia terminó pasado el mediodía de este lunes. A bordo de la embarcación solo permanecieron después de la evacuación el capitán, Argilio Giacomazzi, que la ha abandonado a las 14.50 hora local y personal de la Marina Militar, que tratarán ahora de determinar las causas de lo ocurrido.

Para el rescate se puso en marcha un puente aéreo en el cual los pasajeros eran evacuados en helicópteros y, posteriormente, trasladados a la nave San Giorgio, de la Marina Militar.

Los náufragos fueron trasladados después hasta los puertos italianos de Bari, Otranto o Brindisi, donde recibieron asistencia sanitaria. Se desconoce por ahora el balance de heridos.

A primera hora del día, la Marina Militar italiana explicó que había conseguido apagar el fuego que comenzó en la madrugada del domingo en las bodegas del buque.

"Nos ahogamos por el humo"

Unas horas antes, el testimonio de los viajeros era aterrador. "Estamos fuera, en el puente, nos morimos de frío y nos ahogamos por el humo, el incendio sigue", contaba a una televisión griega Yorgos Stiliaras. Ese mismo pasajero relataba que el suelo del buque "quemaba" y que la gente estaba tiritando de frío, de miedo y que no dejaban de toser por la inhalación de humo.

Con vientos de temporal duro -hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort-, potentes lluvias y hasta granizo, las tareas de salvamento de este ferry italiano fletado por la compañía naviera griega ANEK, se desarrollaron muy lentamente a lo largo de estas dos jornadas, ya que algunos helicópteros o botes salvavidas tuvieron que interrumpir su operación debido a las rachas de viento.

También fue difícil la estabilización del barco. Tras varios intentos, las autoridades italianas lograron acoplar el gancho de un remolcador a la proa del barco para evitar que el fuerte viento y la lluvia lo desplazasen por el mar.

Se desconocen los motivos del incendio

El fuego en la embarcación se inició por motivos todavía desconocidos en el garaje situado en las bodegas de la nave, donde había 222 vehículos, en torno a las tres de la madrugada del domingo, cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú (unos 84 kilómetros) y a 22 millas de la costa italiana (unos 41 kilómetros).

La Fiscalía de Bari (sur de Italia) ha anunciado la apertura de una investigación criminal.

El barco había partido el sábado de la ciudad griega de Patras con destino a Ancona (Italia), con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).

Del pasaje, 268 personas son de nacionalidad griega y otras 22 son italianos, mientras que el resto son turcos, alemanes y franceses. A bordo no viajaba ningún español.

Los primeros ministros de Italia, Grecia y Albania, Matteo Renzi, Andonis Samarás y Edi Rama, respectivamente, han hablado varias veces por teléfono para informarse sobre esta operación de rescate que está comandada desde Italia, pero en la que participan equipos de los tres países.