Enlaces accesibilidad

Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias piden posponer la LOMCE en ESO y Bachillerato

  • Aseguran que no será posible implantarla porque no hay tiempo
  • Además, afirman desconocer el contenido del decreto en cuestión

Por
PROCESO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE
El consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez, la directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Cataluña, Teresa Pijoan, el consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, y la consejera de Educación asturiana, Ana González.

Representantes educativos de Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias han pedido al Gobierno que paralice y posponga el calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en ESO y Bachillerato prevista para el curso que viene 2015-2016 y han advertido de que no podrán tener listos los desarrollos curriculares en el plazo establecido.

En rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados, responsables de Educación de estas cuatro CCAA, que representan a más de 50 por ciento del alumnado no universitario, han criticado la aprobación, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el pasado 26 de diciembre en Consejo de Ministros, del real decreto que regula el currículo básico de ESO y Bachillerato y cuyo contenido aseguran ignorar.

"A día de hoy, los consejeros de las comunidades no conocemos el documento base sobre el que tenemos que trabajar", ha lamentado la consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Ana González, que ha subrayado que son las CCAA quienes tienen que aplicar la ley y preparar el desarrollo curricular.

No hay tiempo suficiente para aplicar la ley

Así, estas cuatro autonomías han advertido a Wert de que no tienen tiempo suficiente para aplicar la ley de la que -han señalado- no cuentan con garantías suficientes de que vayan a disponer de los recursos económicos necesarios para su implantación.

"Estamos ante una situación que conviene que se le dé una pensada porque esta ley va a ser derogada y le queda lo que le queda al PP en el Gobierno", ha advertido el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.

El consejero canario ha avanzado también que no se implantará mientras que el consejero de Andalucía ha afirmado que hasta septiembre no estarán los decretos. "No somos insumisos", ha apostillado, recordando que la Junta sí someterá a evaluación de los órganos preceptivos los decretos, "cosa que no ha hecho el Gobierno".

La consejera asturiana ha señalado desconocer que pasará, ya que mientras se celebrarán elecciones autonómicas. No obstante, ha recordado que, como profesora de instituto, en junio se cierra la programación didáctica y con los plazos que hay "está claro que el curso va a empezar sin que el profesorado ni las editoriales tengan tiempo".

En cuanto a Cataluña, ha indicado que se tiene elaborado el currículo de la ESO por competencias, tal y como demanda Europa. "Nosotros este trabajo lo estamos difundiendo entre profesorado y es un proceso que a nuestro entender no contradice la LOMCE. Vamos a estudiar este nuevo decreto, reflexionar y ver qué hacer pero, con seis meses vista, con el Bachillerato por ejemplo, con modalidades descompensadas. Nos tiene preocupados. En cuanto a la ESO, está todo articulado con respecto competencias básicas", ha explicado.