Enlaces accesibilidad

AirAsia pierde contacto con un vuelo con 162 personas en su ruta de Indonesia a Singapur

  • Se trata del vuelo QZ8501 de la compañía malasia, un avión Airbus 320-200
  • A bordo viajaban 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación
  • La compañía ha iniciado las operaciones de búsqueda
  • El piloto pidió cambiar la ruta debido al mal tiempo

Enlaces relacionados

Por
Desaparece un avión de Air Asia en territorio de Indonesia

El vuelo QZ 8501 de la compañía aérea malasia AirAsia, en el que viajaban 155 pasajeros, ha perdido contacto con el control de tráfico aéreo cuando cubría su ruta de Indonesia hacia Singapur, según ha confirmado el propio ministerio de Transporte del país indonesio. Las mismas fuentes han asegurado que las labores de búsqueda se han suspendido temporalmente al caer la noche y se reanudarán el lunes por la mañana.

Hadi Mustofa, oficial de dicho ministerio, ha informado de que se trata de un Airbus 320-200, con número de registro PK-AXC, que despegó de la ciudad indonesia de Surabaya a las 05.20 hora local (22:20 hora española) y debía aterrizar en Singapur a las 08:30 hora local (01:30 hora española).

Según ha confirmado la aerolínea y el Ministerio de Transporte de Indonesia, el avión solicitó a la torre de control un cambio de rumbo debido al mal tiempo. Un portavoz de Transporte ha indicado que el piloto, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe.

El portavoz ha precisado que esta llamada sucedió a las 06:12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java.

AirAsia ha confirmado la petición y ha señalado que se debió al mal tiempo y que se produjo "antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia".

Búsqueda y rescate

El vuelo perdió contacto con el control 40 minutos después de haber despegado, cuando sobrevolaba el espacio aéreo entre las ciudades Tanjung Pandan y Pontianak, en la provincia de Kalimantan Oeste, en Malasia.

Las autoridades aeronáuticas malasias han confirmado que el Centro de Coordinación de Rescates, la Fuerza Aérea y la Armada han iniciado las labores de búsqueda y rescate del vuelo en el que viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, un malasio y un francés.

De entre los 155 pasajeros, 138 eran adultos, 16 eran menores y había también un bebé. Junto a ellos viajaban dos pilotos, cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero.

Las autoridades de Singapur se han unido a la investigación con dos aviones Hércules C130, además de "facilitar asistencia y apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate".

En un comunicado emitido mediante su página oficial en la red social Facebook, la compañía malasia "lamenta confirmar que el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur ha perdido contacto con el control de tráfico aéreo a las 07:24h".

"En este momento se están llevando a cabo las operaciones de búsqueda y rescate bajo la dirección de la Autoridad Civil de Aviación de Indonesia (CAA). AirAsia Indonesia está cooperando plenamente y asistiendo a la investigación en todas las maneras posibles", explica el comunicado.

Un Boeing indonesio, seis barcos y tres helicópteros

Por su parte, en Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate organizada para encontrar el avión.

La zona de la búsqueda se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno, ya que un funcionario de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate ha señalado que creen que el Airbus 320-200 se precipitó al mar a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este.

"Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto, según el diario indonesio Jakarta Globe.

Belitung se encuentra frente a la costa oriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso.

El piloto tiene 6.100 horas de vuelo

El piloto del Airbus 320-200 de AirAsia, con el que se perdió contacto este domingo, tiene 6.100 horas de vuelo, el segundo piloto cuenta con 2.275 horas de vuelo y el avión pasó su última revisión el 16 de noviembre pasado, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

Asimismo, AirAsia es un aerolínea malasia de bajo coste que tenía hasta la fecha un historial limpio de accidentes aéreos. La compañía, domiciliada en Kuala Lumpur, cuenta con una flota de 169 aviones que realizan más de un centenar de vuelos nacionales e internacionales.

La publicidad de AirAsia también destaca que su flota es una de las más jóvenes de la región, con un promedio de vida de 3,5 años, y que tiene apalabrados 200 Airbus A320neo.

Malasia sufre estos días unas graves inundaciones en el norte del país, provocadas por fuertes precipitaciones, que han dejado al menos ocho muertos y cerca de 160.000 evacuados.

El incidente llega en los últimos días de un año trágico para las compañías aéreas de Malasia, después de que en el mes de marzo desapareciera el vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines cuando transportaba a 239 pasajeros, y tan solo cuatro meses después el vuelo MH17 de la misma compañía fuese abatido cuando sobrevolaba Ucrania con 298 personas a bordo.