Enlaces accesibilidad

La oposición critica a Rajoy su "triunfalismo" económico y que aliente el "miedo" al cambio

  • Tildan de "falta de respeto" e "insulto" la subida de las pensiones y el SMI
  • Le reprochan que dé todo por resuelto, "desde la corrupción hasta la crisis"

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al terminar la rueda de prensa de balance del año que ha ofrecido en la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al terminar la rueda de prensa de balance del año que ha ofrecido en la Moncloa.

Los partidos de la oposición han respondido al balance del año 2014 que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidiendo básicamente en reprochar que dé por acabada la crisis económica y que se agite un "miedo" al cambio político en un año 2015 que lleva marcado en el calendario una triple cita electoral: municipal, autonómica y legislativa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en tanto líder de la oposición, ha pronunciado su propio discurso de balance, en el que ha reclamado al presidente del Gobierno "no utilizar la palabra recuperación en vano" al considerar "indecente e injusto" que dé por superada la crisis económica a tenor de los actuales niveles de paro y desigualdad.

"La crisis no es historia y para el PSOE, no lo va a ser hasta que recuperemos los niveles previos a la crisis", ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa ofrecida en la sede socialista de Ferraz con la que ha hecho balance del año.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, en boca del portavoz José Luis Centella se ha declarado "indignado" ante el balance presidencial, y ha acusado a Rajoy de "sobreactuar" con los datos positivos en materia económica y le ha recriminado que haya "tomado el pelo a los españoles", porque desde su punto de vista, con las cifras en la mano "no hay margen para el optimismo".

Tras señalar que ahora hay más parados que cuando Rajoy llegó al Gobierno, que aun así hay menos personas cobrando la prestación por desempleo y que, encima, ésta es menor, Centella ha enmarcado las afirmaciones de Rajoy en el inicio de la campaña electoral y ha criticado por escasa la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el incremento de las pensiones, lo que considera "un sarcasmo" y "un insulto".

Centella también ha cargado contra el jefe del Gobierno por identificar bipartidismo con estabilidad, progreso y bienestar y ha atribuido esta afirmación de Rajoy al "miedo". "Es el último recurso al miedo frente a quienes llevamos años diciendo que el bipartidismo es una losa y una mordaza para la democracia", ha replicado, incidiendo en que ya no la hora de "la alternancia", sino de "la alternativa".

UPyD: "El cambio tiene nombre de mujer"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha avisado a Rajoy de que no puede confundir pluralidad con inestabilidad y de que a los españoles no les da "miedo" tener "muchas opciones entre las que elegir". Llegados a este punto, considera que PP y PSOE "ya lo han intentando", que los españoles ya saben "dónde ha llevado la alternancia que el PP y el PSOE representan" y que ahora "el cambio tiene nombre de mujer".

Para Rosa Díez, el discurso de Rajoy ha sido "deprimente" al estar lleno "de tópicos y frases hechas" y le ha reprochado que según su balance todo esté resuelto, "desde la corrupción hasta la crisis económica".

"Que se lo diga a quienes no pueden encender la calefacción, a quienes no llegan a final de mes, a quienes después de haberse sacrificado para dar una educación a sus hijos ven cómo tienen que irse fuera para poder sobrevivir. El discurso es una falta de respeto a todos los españoles", ha respondido.

CiU: "Rajoy ni hace ni deja hacer"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que ve un exceso de "triunfalismo" en el balance del año que ha hecho el presidente del Gobierno. Duran ha echado en falta una "autocrítica" en el balance que ha hecho el presidente del Gobierno, al que ha acusado de servirse de los impuestos como "instrumento electoral".

"Rajoy ni hace ni deja hacer, y decir a todo que no y dejar pasar el tiempo se ha demostrado que, lejos de resolver la cuestión catalana, la enquista y la complica. Hay que hablar de todo y buscar el acuerdo, como pedía anteayer el rey, y no ampararse en la Constitución y el inmovilismo", ha aseverado en un comunicado.

A juicio de Duran, si en 2015 y "por ser" año electoral "sigue pasando el tiempo sin afrontar, ni tan siquiera reconocer, el problema", esta situación acabará "generando desconfianza" en los inversores, que "cada día más ven que no hay capacidad política para afrontar el problema".

El diputado del PNV Emilio Olabarría ha acusado al presidente del Gobierno de "obviar" en su balance del año la situación de millones de personas desempleadas, especialmente jóvenes, y de otros colectivos que padecen las consecuencias de la crisis y de las medidas del Ejecutivo.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, considera "demagogia barata" que Rajoy hable de "revalorización" de las pensiones y considera igualmente que "hay que ser muy atrevido para hablar de recuperación económica cuando continuamos en tasas de paro históricas y cuando el empobrecimiento social sigue en avance".

Podemos critica los "dos grandes mantras" del PP

Fuera del arco parlamentario, otros partidos políticos de ámbito estatal también han manifestado su opinión sobre el balance del año expuesto por el presidente del Gobierno.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado como "un insulto" el balance de Rajoy, que a su juicio ha mostrado los "dos grandes mantras con los que el PP enfrenta 2015: Repetir que viene la recuperación" y el "miedo al cambio".

"Esto ha sido un insulto. Ya sabemos lo que cabe esperar de él, más de lo mismo. Pero si trabajamos bien, en 2015 le vemos hacer las maletas", ha añadido Errejón en otro mensaje en Twitter, el medio elegido para hacer su valoración política.

El secretario general de C's, Matías Alonso, ha criticado este viernes que el presidente Rajoy "saca pecho de una recuperación que siguen sin notar las familias y los asalariados", y que lo hace para" justificar su pretensión de mantener la hegemonía del bipartidismo".

"PP y PSOE están en franca decadencia, cimentada en la corrupción y en su empeño en desconectar del ciudadano de a pie, primando su acción política de interés partidista", ha aseverado, defendiendo que 2015 será el año del cambio.