Enlaces accesibilidad

La Marina italiana rescata a 1.300 personas que navegaban a la deriva en el Mediterráneo

  • En total se han llevado a cabo cuatro operaciones de rescate
  • Una mujer nigeriana ha dado a luz a un niño

Por

La Marina italiana ha rescatado en las últimas horas a 1.300 personas que intentaban llegar a las costas europeas cruzando el Mediterráneo.

En total, la Marina ha efectuado cuatro operaciones entre el jueves, día de Navidad, y este viernes en el Canal de Sicilia que separa la isla de las costas de África. En el rescate han colaborado dos buques mercantes.

900 de estas personas se encuentran de camino hacia el puerto de Messina, entre ellos una mujer nigeriana que ha dado a luz a bordo de la fragata italiana Etna.

Otra persona ha sido trasladada en helicóptero tras serle diagnosticada malaria, y otra más fue hallada muerta.

Este viernes está previsto también que lleguen al puerto siciliano de Pozzalo otras 400 personas.

Tras llegar a puerto, las autoridades deberán establecer si se trata de inmigrantes irregulares o de potenciales solicitantes de asilo.

En los últimos años, el Mediterráneo se ha convertido en una vía de escape para los refugiados, sobre todo sirios y eritreos, que huyen de conflictos armados o persecuciones. Así por ejemplo, el pasado 9 de diciembre, un buque oceanógráfico español colaboró en el rescate de 408 refugiados sirios.

Embarcaciones procedentes de diferentes países patrulan el Canal de Sicilia en el marco de la operación Tritón, gestionada por la Agencia de control de Fronteras de la Unión Europea (Frontex).