Enlaces accesibilidad

Concluye con normalidad la jornada de huelga convocada en Renfe por CGT

  • Se han cancelado más de 200 de los 5.000 trenes que circulan en España
  • CGT exige integración de plantillas e inversión en el ferrocarril convencional

Por
Comienza la huelga de 24 horas convocada por CGT en Renfe y Adif

La jornada de huelga convocada para este viernes en Renfe y Adif por el sindicato CGT ha concluido sin incidentes tras 23 horas en las que, según han explicado a Efe fuentes de la compañía, los servicios mínimos fijados por Fomento se han cumplido con normalidad.

El Ministerio de Fomento había establecido unos servicios mínimos del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia y de entre el 65% y el 57% de los de Media Distancia y Feve.

Los trenes de Cercanías y Feve, excepto los de Cataluña, han circulado en hora punta entre un mínimo del 62,5% y un máximo del 75% de los servicios habituales, porcentajes que se han reducido a entre el 43,5% y el 50 % en el resto de la jornada, según recoge Renfe en su página web.

Renfe ha cifrado en un 1% el porcentaje de trabajadores que se sumó a la jornada de huelga, mientras que CGT ha elevado la tasa de adhesión al paro hasta el 70%.

La compañía ferroviaria calcula su porcentaje de seguimiento sobre el total de plantilla de cada turno, sin descontar por tanto el número de ferroviarios que estén incluidos en servicios mínimos o de vacaciones. Por su parte, CGT ha explicado que el porcentaje de seguimiento del 70% estimado corresponde al de los trabajadores que se sumaron al paro por no estar en servicios mínimos o de vacaciones de baja.

Se han cancelado más de 200 trenes

Los servicios cercanías de Cataluña (Rodalies) han circulado al 33% durante todo el día, mientras Mercancías lo ha hecho al 17% y Feve al 19%. En total se han cancelado más de 200 de los 5.000 trenes que circulan diariamente en España.

La CGT ha convocado en solitario la huelga para protestar contra la segregación de Renfe en varias sociedades y lo que denomina la privatización de la empresa.

Renfe ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, el reintegro del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación. También ofrece un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio. Para los clientes que deseen efectuar viaje los días de la huelga, si es posible hacerlo, les ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido.

Integración de plantillas y más inversión

El sindicato CGT, minoritario en ambas empresas públicas, desconvocó el paro previsto para el 5 de diciembre, ante el temor de que pudiera ser ilegal, y convocó el de este viernes.

CGT reivindica que se inicie la negociación del III Convenio Colectivo, después de haber denunciado el anterior. Además, exige la incorporación de nuevos trabajadores a Renfe y Adif; la integración plena de ambas plantillas; la devolución de la paga extraordinaria retenida desde diciembre de 2012 y la mejora de condiciones generales.

CGT reclama también una "apuesta por la inversión en el ferrocarril convencional, utilizado por el 97% de la población".