Enlaces accesibilidad

La nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y los separatistas termina sin acercamiento

  • Rusia y la OSCE han actuado de mediadores
  • No hay fecha para la próxima reunión
  • El intercambio de prisioneros era el principal asunto en la agenda

Por
Pro-Russian separatists stand guard next to cars damaged during fighting between pro-Russian rebels and Ukrainian government forces near Donetsk Sergey Prokofiev International Airport, eastern Ukraine
Separatistas prorusos montan guardia junto a los coches dañados durante los combates entre rebeldes y las fuerzas del gobierno de Ucrania cerca de Donetsk

Representantes del Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos mantuvieron este miércoles en Minsk un encuentro con la mediación de Rusia y la OSCE para intentar acercar posiciones en las negociaciones de paz.

El encuentro, sin embargo, terminó a última hora del día, tras casi cinco horas, sin ninguna indicación de que se produjera un acercamiento.

El expresidente ucraniano Leonid Kuchma y el representante de los sublevados Denís Pushilin abandonaron el llamado Dipservice Hall de Minsk sin revelar los resultados del encuentro, al igual que el embajador ruso en Ucrania, Mijail Zurábov, y la emisaria de la OSCE para Ucrania, Heidi Tagliavini.

"Hemos tenido un encuentro difícil, y revelar los resultados antes de la próxima reunión no sería de recibo", ha explicado Pushilin.

Las partes tampoco han acordado la fecha de la próxima reunión en la capital bielorrusa, por lo que el encuentro programado en principio para el próximo viernes podría ser finalmente aplazado.

Canje de presioneros y armamento pesado

Horas antes, los separatistas se mostraban más optimistas sobre la agenda, que debía incluir el canje de presos y el alejamiento del armamento pesado de las zonas pobladas.

El representante de los separatistas de la región de Lugansk en las conversaciones, Vladislav Deinego, pidió también que se incluyera  el estatus especial del Donbass (región geográfica que integra los dos territorios rebeldes). A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pabló Klimkin, manifestó que, para su Gobierno, la principal cuestión a tratar es el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las dos rondas anteriores (5 y 20 de septiembre).

El protocolo de 12 puntos para la paz en el este de Ucrania, firmado el 5 de septiembre, prevé entre otras cosas el control internacional del cese de hostilidades, la creación de una zona de seguridad bajo vigilancia internacional en la frontera ruso-ucraniana y la celebración de elecciones en Donetsk y Lugansk.

Además, el Memorándum de Minsk firmado el 20 de septiembre contempla la creación de una franja desmilitarizada de 30 kilómetros en torno a la línea imaginaria que separa las posiciones de los dos bandos enfrentados.

Actualmente, en la zona del conflicto, que desde abril de este año se ha cobrado cerca de 5.000 muertos, entre combatientes y civiles, rige una nueva tregua, que entró en vigor el pasado día 9 y fue acordada después de no se cumpliera el alto fuego declarado el 5 de septiembre.